El diputado nacional de IU, Gaspar Llamazares, denunció hoy el deterioro del monasterio de Cornellana y reclamó que se realicen inversiones urgentes que eviten la ruina total.
El estado del edificio, a juicio del parlamentario es “deplorable, casi de ruina”, por lo que habría que pedir una intervención urgente, y la ejecución íntegra del convenio.
Llamazares anunció que, dada su importancia para el patrimonio artístico, no sólo de Asturias sino dentro del panorama internacional, IU intentará, mediante iniciativas parlamentarias, que se tomen medidas parar su mantenimiento, entre ellas fondos del 1% cultural. El objetivo, explicó, es evitar que este deterioro pueda convertirse en una “pérdida irreparable”.
Llamazares acudió a Cornellana invitado por plataforma vecinal "Salvemos la Iglesia y el monasterio de Cornellana", un grupo cuyo objetivo es, precisamente, luchar contra el deterioro de este emblemático conjunto arquitectónico. Uno de los responsables de la plataforma, David Viliela, explicó la importancia de que toda Asturias conozca el estado de abandono del edificio, con el fin de generar una conciencia orientada a su reparación.
Viliela recordó que en 1999 se firmó un convenio entre el Principado de Asturias y el Gobierno Central, que preveía inversiones para su recuperación. Sin embargo, sólo la comunidad autónoma cumplió sus compromisos. “Creo que hay unos presupuestos aprobados del 2007, por valor de 5,8 millones, de los que no hemos visto nada piorque se han ido firmando convenios en años sucesivos hasta uno de 2011, en el que se paralizó totalmente y ahora creo que quieren destinar una parte mínima de ayuda para intentar que esto no se venga abajo del todo, pero en sí, nadie está tomando parte en nada”.