La 'espantada' de Avilés provoca "estupor y malestar" en el Consejo de la Zalia

La espantada de Avilés provoca "estupor y malestar" en el Consejo de la Zalia

 

El consejo de administración de Zalia pide a las entidades bancarias que refinancien el crédito sindicado con las garantías aportadas por el Principado y el Ayuntamiento de Gijón

 

  • Los consejeros del Principado y Gijón mantienen sus compromisos y la sociedad lamenta el rechazo del pleno del Ayuntamiento de Avilés

 

  • La titular de Fomento critica la decisión de la oposición avilesina de no apoyar el proyecto y resalta que Zalia seguirá trabajando para dar viabilidad al proyecto logístico

 

Gijón.-El consejo de administración de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, (Zalia) ha acordado esta tarde solicitar a las entidades bancarias que refinancien el crédito sindicado suscrito por la sociedad con las garantías aportadas por el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón.

 

En el escrito que se remitirá al sindicato bancario, los consejeros de Zalia  ponen de manifiesto que el Principado y el Ayuntamiento ya han aprobado los compromisos de aportación de fondos a Zalia en las condiciones solicitadas por el banco agente y aprobadas por el consejo de Zalia el pasado 12 de diciembre. Además, solicitan al sindicato bancario que considere lograr el acuerdo de refinanciación con las garantías asumidas por el Principado y el Ayuntamiento de Gijón, a las que acompañan la vigencia de la carta compromiso otorgada por el Ayuntamiento de Avilés en agosto de 2010.

 

El Gobierno asturiano aprobó el 27 de diciembre la modificación del aval otorgado en agosto de 2010 en los términos de la referida carta. Por su parte, el Ayuntamiento de Gijón aprobó en la misma fecha la ratificación de  la carta de compromiso otorgada en agosto de 2010 en los términos de la carta-oferta. El Ayuntamiento de Avilés, sin embargo, ha rechazado hoy la propuesta presentada por el equipo de gobierno local para asumir los compromisos acordados.

 

Una vez conocida la situación, todos los consejeros de Zalia designados en representación del Principado y del Ayuntamiento de Gijón han confirmado los compromisos adoptados por sus órganos de gobierno.

 

Además, han lamentado la “inesperada y sobrevenida circunstancia” de rechazo por parte del pleno del Ayuntamiento de Avilés, si bien han manifestado la firme voluntad de continuar con las negociaciones, con el fin de alcanzar un acuerdo definitivo de refinanciación.

 

Al término del encuentro, la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha afirmado que el rechazo del pleno del Ayuntamiento de Avilés a refinanciar la Zalia como consecuencia de los votos del PP, Foro e IU es una gran irresponsabilidad que ha provocado estupor y malestar en el seno del consejo de administración de Zalia.

 

“No es para menos, porque este rechazo puede traer consecuencias realmente graves para la zona logística, al dejar en el aire su refinanciación”, ha apuntado Belén Fernández. “Si no se consigue esa financiación, lo que queda es la ejecución por los bancos de las cartas de compromiso, no sólo la de Avilés, sino también la que ha puesto el Ayuntamiento de Gijón y el aval del Principado de Asturias, a la vez que el desmantelamiento del proyecto por la ejecución de las garantías hipotecarias”, ha advertido.  

 

Para la titular de Fomento y presidenta del consejo de administración de Zalia, “el rechazo del PP, Foro e IU de Avilés implica negar la Zalia, y negar por tanto un futuro de reindustrialización para Asturias y para Avilés, y lo que es lo mismo, negar uno de los principales motores de la recuperación económica y la creación de empleo en Asturias”.

 

La consejera Belén Fernández ha insistido en que el consejo de Zalia ha acordado seguir trabajando hasta el último momento para refinanciar y dar viabilidad a la zona logística. “No en vano, el  Principado ha apostado desde el primer momento por este proyecto, como lo demuestra el haber otorgado unas garantías para el mismo superiores al doble de nuestra participación en el accionariado”, ha recalcado.

 

Dejar un comentario

captcha