El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas se sitúa en el 4,40% del PIB

El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas se sitúa en el 4,40% del PIB

Los datos de cierre del tercer trimestre en términos de contabilidad nacional, del conjunto de las Administraciones Públicas muestran un déficit de 45.158 millones de euros, descontando las ayudas para la reestructuración del sector financiero.

 

En términos de PIB, el déficit público en el tercer trimestre, excluyendo la ayuda financiera, es equivalente al 4,40% del PIB, significativamente por debajo del objetivo de consolidación fijado en el 6,5% del PIB para todo el ejercicio.

 

Administración Central

 

En los tres primeros trimestres del año, las operaciones no financieras realizadas por la Administración Central, que comprende el Estado y sus Organismos Autónomos, han registrado un déficit de 35.781 millones de euros.

En términos de PIB,  el déficit de la Administración Central se situó en el 3,49% del PIB hasta el septiembre, ligeramente por debajo al registrado el mismo periodo del año anterior.

Del saldo de déficit registrado por la Administración Central le corresponde al Estado un saldo de 36.709 millones de euros, lo que equivale a 3,58 puntos del PIB.

Este saldo resulta de unos recursos no financieros imputados en contabilidad nacional, de 89.429 millones, cifra superior en un 7,2% a los del mismo periodo del ejercicio anterior. Los empleos no financieros, con un importe de 126.138 millones, han aumentado un 4,9% en relación a septiembre de 2012. Este aumento se debe fundamentalmente a la evolución del gasto en intereses y a las transferencias a las Administraciones de Seguridad Social que presenta incrementos del 15,4% y del 14,6%, respectivamente.

Los Organismos de la Administración Central han registrado hasta finales de septiembre, descontada la ayuda financiera, un superávit de 928 millones, el 0,09% del PIB.

 

Comunidades Autónomas

 

Hasta el tercer trimestre, las Comunidades Autónomas han registrado un déficit en términos de contabilidad nacional de 10.220 millones de euros, el 1 % del PIB, en línea con el objetivo de estabilidad fijado para el conjunto del año.

El déficit de las CCAA es un 3,3% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior, lo que muestra el gran esfuerzo de consolidación presupuestaria que se está realizando a nivel autonómico. Este esfuerzo es aún mayor si se tiene en cuenta que en el año anterior las CCAA contaban con 2.163 millones de euros de anticipos de los que no han dispuesto en el presente ejercicio.

 

Corporaciones Locales

 

El conjunto de Corporaciones Locales continúa presentando un saldo superavitario en el tercer trimestre de 2013. El superávit de este subsector ascendió a 4.133 millones de euros, duplicando el registrado en el segundo trimestre cuando el superávit de las Corporaciones Locales fue de 2.014 millones.

En términos de PIB, el superávit se amplía hasta el 0,40% en el tercer trimestre, frente al superávit del 0,20% del trimestre anterior.

 

Administraciones de la Seguridad Social

 

En los nueve primeros meses de 2013, las operaciones no financieras realizadas por las Administraciones de Seguridad Social han dado como resultado acumulado un déficit de 3.290 millones de euros, lo que representa el 0,32% del PIB, lo que permite considerar que se alcanzará con holgura su objetivo de déficit del 1,40% del PIB.

Este déficit es consecuencia de un incremento tanto del número de pensiones como de la pensión media y un descenso de las cotizaciones sociales.

Dejar un comentario

captcha