Asturias.-El próximo miércoles, 1 de enero de 2014, entrará en vigor el nuevo calendario de vacunación infantil, que únicamente actualiza la edad y pauta en la administración de la vacuna triple vírica (contra sarampión, rubeola y parotiditis) y la vacuna frente al meningococo C, al tiempo que reorganiza las vacunaciones en la preadolescencia, adelantando a los 13 años las previstas para los 14.La Dirección General de Salud Pública subraya que las vacunaciones universales han sido la medida preventiva más eficaz para reducir la mortalidad y la morbilidad en la infancia.
El calendario de vacunación infantil es uno de los instrumentos fundamentales de intervención en salud pública y debe actualizarse periódicamente para adecuarlo en cada momento a la situación epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación y al desarrollo científico y tecnológico en este campo. En los últimos años se ha desarrollado un proceso de revisión de diferentes aspectos del calendario de vacunación infantil recomendado a nivel nacional. El proceso culminó en 2013 con un acuerdo de calendario común para todo el Sistema Nacional de Salud.
Con el objetivo de ir aproximándose a este calendario común y adaptarlo a las condiciones particulares de organización y funcionamiento del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), la Dirección General de Salud Pública, tras la valoración del comité asesor de vacunaciones del Principado de Asturias, ha decidido adaptar el calendario actual. Así, la Consejería de Sanidad modificó por resolución de 21 de octubre de 2013, actualizada el pasado 11 de diciembre, el calendario oficial de vacunación infantil, que entrará en vigor en 2014.
Los principales cambios son:
1. Se adelanta la primera dosis de la vacuna triple vírica frente al sarampión, rubeola y parotiditis a los 12 meses de edad.
2. Se actualiza la pauta de vacunación frente al meningococo C, que se aplicará a los 4 y 12 meses y a los 13 años
3. La vacunación frente a la hepatitis B finaliza a los 13 años
4. Se reorganizan las vacunaciones en la preadolescencia, de modo que se adelantan a los 13 años las previstas para los 14.
Asturias invierte anualmente 1.550.000 euros en la compra de dosis para el calendario de vacunación infantil. Actualmente, el programa de vacunaciones infantiles presenta unas altas coberturas, que van desde un 98% en menores de un año a un 78% en preadolescentes. Todas las vacunas incluidas en el calendario se administran en los centros de salud, donde ya están previstos los cambios, que los ciudadanos pueden consultar en la web www.astursalud.es.