El Presupuesto del Principado de Asturias, oficialmente prorrogado

El Presupuesto del Principado de Asturias, oficialmente prorrogado

 

Asturias.-El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el decreto que regula la prórroga de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias de 2013 durante 2014.

 

El decreto, que se publicará mañana en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y entrará en vigor el 1 de enero de 2014, es el instrumento normativo que especifica el alcance y la aplicación de la prórroga con el fin de ejecutar de forma operativa y eficaz el presupuesto prorrogado, teniendo en cuenta las reorganizaciones administrativas operadas a lo largo del ejercicio 2013.

 

Tal  y como establece la Ley que regula el régimen económico y presupuestario del Principado de Asturias (TRREPPA), el decreto prevé la prórroga de los créditos iniciales aprobados para el ejercicio de 2013, salvo aquellos destinados a servicios o programas cuya vigencia temporal estuviese limitada al ejercicio presupuestario anterior, así como las previsiones iniciales del estado de ingresos incluidas en los Presupuestos Generales del Principado para 2013, en los que se encuentra contenida la emisión de deuda.

 

Con el objetivo de garantizar el equilibrio presupuestario y de dar cumplimiento al objetivo de déficit público fijado para 2014, el decreto aprobado establece que, una vez realizada la apertura de la contabilidad presupuestaria conforme a los créditos iniciales del presupuesto de ingresos para 2013, se revisará el estado de ingresos que tendrá vigencia durante la prórroga en función de las previsiones que se deriven de la liquidación del presupuesto de ingresos del ejercicio prorrogado, de los recursos procedentes del sistema de financiación autonómica y de la previsión de fondos finalistas y, si el volumen de ingresos estimados resulta inferior al prorrogado, se procederá a la retención de créditos en el presupuesto de gastos por la totalidad de la cantidad excedida.

 

  

Autorizada la venta de las acciones del Principado en la empresa Sedes S.A.

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la venta de las acciones de la empresa pública Sedes S.A., titularidad de la Administración del Principado de Asturias, por el procedimiento de subasta pública a un precio por acción de 40,97 euros.

 

La enajenación de acciones del Principado en Sedes es una de las medidas de reestructuración del sector público asturiano contempladas en la Ley 1/2013 del Principado de Asturias, de 24 de mayo. En esta ley se autoriza al Consejo de Gobierno a enajenar las acciones que el Principado de Asturias posee en la empresa pública Sedes  y para adoptar las medidas necesarias para que la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias (SRP) venda también sus acciones.

 

El Principado de Asturias posee el 40% de los títulos de la empresa Sedes, lo que representa 80.640 acciones nominativas por lo que el valor total de la enajenación de las acciones del Principado es de 3.303.821 euros.

 

Con respecto a la SRP, su Consejo de Administración acordó el pasado 16 de diciembre enajenar sus acciones por el mismo precio de venta y al adquirente que sea seleccionado por el Principado de Asturias. La SRP posee un porcentaje de participación del 20% en el accionariado, 40.320 acciones, por lo que el valor de partida de su enajenación es de 1.651.910 euros.

 

Destinados 440.124 euros para los 59 usuarios dependientes del Centro de Apoyo a la Integración de Noreña.

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la prórroga del convenio de colaboración entre el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, y el Ayuntamiento de Noreña para la prestación del servicio de Centro de Apoyo a la Integración (CAI) para 2014 para el que se ha destinado 440.124 euros.

 

El objetivo de la prórroga del convenio es mantener la contratación de 59 plazas de servicio de CAI, así como de los servicios de comedor y transporte según grado de valoración de dependencia y por tanto coste de plaza.

 

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda tiene convenios con los ayuntamientos de Gijón, Mieres, Valdés, Langreo, Cangas de Narcea y Noreña para prestar el servicio de CAI que hay en estos concejos y que son de gestión municipal. En 2013 en estos seis centros se atendió a un total de 278 usuarios y el Gobierno asturiano destinó un total de 1.944.126 euros para la prestación del servicio.

 

El Gobierno de Asturias mantiene una decidida política de atención a las personas con discapacidad, estableciendo e impulsando diferentes programas encaminados a favorecer la participación e integración social en su entorno habitual, así como apoyando y promoviendo el desarrollo de recursos destinados a la atención de personas mayores y personas con discapacidad o dependencia, entre los que  se encuentran los Centros de apoyo a la integración.

 

Los CAI constituyen un recurso especializado de atención y formación dirigida a personas con discapacidad o dependencia, que a través de intervenciones en el ámbito ocupacional y psicosocial, propician que las personas adultas con discapacidades puedan alcanzar el mayor desarrollo personal y funcional, que facilite su integración social.

 

 

Acuerdo con el Instituto Carlos III para mejorar la formación en enfermería.


El Consejo de Gobierno ha aprobado un  nuevo acuerdo de colaboración con el Instituto de Salud Carlos III para mejorar los servicios de enfermería y su homogenización en todo España para ofrecer una mayor calidad de la atención al paciente.

 

Este acuerdo ya ha permitido hasta la fecha la traducción del material científico del Instituto Joanna Briggs y su libre distribución y difusión en español a todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud; la  realización de revisiones sistemáticas en el ámbito de los cuidados de salud y la formación de casi 600 profesionales de todo el país en los diferentes aspectos de la práctica clínica.  Su renovación supondrá que el Principado de Asturias aporte 8.000 euros anuales durante los próximos tres años.

 

Dejar un comentario

captcha