Oviedo.-El secretario de Acción Síndical de CCOO Asturias, Gilberto García Buelga, ha dicho que las reformas laborales "impuestas" en 2010 y 2012 han favorecido y abaratado el aumento del número de despidos en Asturias. En el Principado hubo 15.200 despidos de enero a noviembre de 2013, lo que representa un promedio de 45 despidos diarios.
"Cabe destacar el aumento de los despidos basados en causas objetivas, tanto a través de expedientes de regulación de empleo como individuales", ha dicho García Buelga.
Las cifras, ha añadido a través de una nota de prensa, podrían ser aún peores, ya que el sindicato ha basado los datos en las prestaciones, y no todos los trabajadores que ven extinguido su contrato tienen derecho a prestación. "Por lo tanto el número real de despidos es superior al que podemos aproximar a partir de esas cifras", ha dicho.
Entre enero y noviembre hay constancia estadística de que en Asturias ha habido al menos 6.684 despidos individuales por causas objetivas, lo que significa un incremento del 3,5% respecto al mismo periodo de 2012, señalan desde CCOO.
"La reforma laboral también suprimió la necesidad de autorización administrativa para los Expedientes de Regulación de Empleo no concursales", ha recordado Gilberto García Buelga, "dejando en manos de la empresa cualquier decisión al respecto, lo que disparó los despidos colectivos en 2012".
Atendiendo también a la estadística que recoge los motivos de alta como beneficiarios de las prestaciones por desempleo en Asturias, "los despidos colectivos a través de ERE han seguido creciendo en 2013: entre enero y noviembre ha habido al menos 3.000, lo que significa un aumento del 5,6% respecto al mismo periodo de 2012", ha concluido.