Oviedo (E.P.) .-La portavoz de Foro Asturias en la Junta General del Principado, Cristina Coto, se ha referido este lunes a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre el PIB regional del año 2012. Los datos reflejan que Asturias está entre las comunidades en las que más ha bajado (un 2,1 por ciento), por lo que Coto ha tildado el dato de "desolador", y ha afirmado que "refleja el fracaso de las políticas seguidas hasta ahora por los gobiernos socialistas".
En nota de prensa, Coto ha explicado que Castilla-La Mancha, con un desplome de su economía del 3,1 por ciento, Extremadura, con una caída del 2,8 por ciento, y Asturias y Andalucía, con una caída del 2,1 por ciento en ambos casos, fueron las comunidades que más disminuyeron su PIB en 2012. La creación de riqueza en estas regiones, está, por tanto "muy lejos de la media nacional situada en una caída del 1,6 por ciento y aún más lejos en comparación con Europa, con un valor del 0,4 por ciento".
El dato, ha subrayado Coto, constituye "un poderoso argumento para rechazar el inmovilismo y el continuismo de unas políticas que nos conducen a lo más hondo del pozo del desempleo y de los recortes sociales".
Por otro lado, la diputada de Foro ha analizado además el PIB por habitante. "El PIB per cápita está en 20.862 euros frente a la media española situada en 22.291 euros, lo cual pone nuestro territorio regional a la altura de otros como Galicia o la Comunidad Valenciana, y muy lejos de comunidades como País Vasco o Navarra", ha dicho.
Así, Coto ha lamentado que la crisis haya agudizado las diferencias "entre territorios ricos y pobres". Asturias, ha dicho, se encuentra entre los segundos "ante la incapacidad de los gobiernos socialistas de parar la sangría".
FOTO: EUROPA PRESS