Bogotá.-A través de su cuenta en Twitter, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, dio a conocer un artículo publicado por el periódico español, El Diario, según el cual, un informe de Fiscalización del Sector Público Local del Ejercicio 2011, hecho por el Tribunal de Cuentas de ese país, asegura que limpiar las calles españolas es un 71% más económico si la labor la realiza una empresa pública del país.
Petro, además indicó que en Bogotá, el “modelo de aseo "basuras cero" logró abaratar el servicio en 50.000 millones a usuarios, recicló 100.000 toneladas y remuneró recicladores”.
Igualmente, el mandatario informó que “en el año 2012 el servicio de aseo le costó a los usuarios 370.000 millones de pesos. En el 2013, el servicio les costó 325.000 millones”, demostrando que la situación española en Bogotá también es una realidad.
De acuerdo con el informe publicado por El Diario, “La diferencia de coste más acusada se observa en los municipios de mayor población, en los que el servicio puede alcanzar los 31,19 euros por habitante en la concesión privada, frente a los 19,07 euros de la gestión directa municipal”.
“En cuanto al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, el coste medio por habitante para el conjunto de los municipios españoles fue de 48,76 euros”, resalta el medio, agregando que mientras “más grande es la población menos costoso supone la recogida de basuras gestionada directamente por el ayuntamiento, con un gasto medio por habitante de 37,54 euros frente a los 52,33 del servicio privatizado”.
En ese mismo artículo se destaca a Asturias como una de las CCAA en que el servicio público de limpieza es más barato.