Proaza (E.P.) .-La Asociación de Turismo de Proaza y Santo Adriano considera positivo que la osa Molinera se quede a vivir en cautividad en el cercado del Monte Fernanchín donde viven Paca, Tola y Furaco, dada, según han señalado los expertos, la imposibilidad de volver a reincorporarla al medio natural.
El portavoz del colectivo, Juan Carlos Forcelledo, ha mostrado, en declaraciones a Europa Press, su malestar por la falta de información al respecto de este asunto, puesto que ni la Consejería de Agricultura ni la Fundación Oso se han dirigido a la asociación.
"Es imposible emitir una opinión porque no tenemos información y desconocemos el proceso ni el estado de la osa", ha señalado. No obstante, si como parece los expertos han determinado la imposibilidad de reintroducir a la esbarda en el medio natural ha opinado que "debe estar en el cercado del Monte Fernanchín, que precisamente se ha hecho para el estudio y la recuperación de la especie".
En todo caso, el portavoz de la entidad confía en que "lo hagan todo bien", y reconoce que de ser así la presencia de una nueva osa en el cercado repercutirá positivamente en la actividad hostelera y hotelera del entorno de Proaza y Santo Adriano.
Al respecto de que Molinera se quede en un recinto protegido y aislado del contacto con los humanos, como ha decidido el Comité de Expertos de la Consejería de Agroganadería, tampoco ha querido pronunciarse, al tratarse de una cuestión técnica. "Supongo será una situación temporal, estamos hablando de un esbardo que solo tiene once meses", ha añadido
FOTO: FAPAS