El estudio ha sido realizado por el equipo del Departamento de Ciencia Política y Administración de la UPV/EHU a partir de la intención de voto y de otros indicadores electorales obtenidos en la oleada de otoño sobre 1.200 encuestas efectuadas en los meses de octubre y noviembre.
EAJ-PNV, con más de 350.000 votos y casi un 35% de los sufragios válidos, volvería a ser el vencedor electoral si se realizaran comicios autonómicos. Lograría 28 ó 29 escaños, superando los 27 actuales.
De ellos, se prevé que consiga 11 escaños en Bizkaia, donde tendría la primera posición con alrededor de un 38% de los votos válidos, 9 ó 10 escaños y la segunda posición en Gipuzkoa (con alrededor del 33%) y 8 escaños y el primer puesto en Álava (con casi el 27%).
El presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha reconocido estar "contento y optimista" tras conocer los datos de Euskobarómetro conocidos este viernes, que otorgan al PNV 28-29 escaños si se celebrasen comicios autonómicos, y ha subrayado que "la gente está entendiendo lo que estamos haciendo".
En declaraciones a Cadena Ser, el dirigente jeltzale ha recordado que “los parlamentarios hay que ganarlos en las urnas, no en las encuestas", pero ha incidido en que "hoy en día prácticamente ningún gobierno en Europa sale bien parado".
Ortuzar ha subrayado que es como para estar "contentos y optimistas", ya que la sociedad está "entendiendo lo que estamos haciendo", lo que "no es fácil". "Prácticamente ningún gobierno en Europa sale bien parado. Nosotros llevamos un año y parece que tenemos buenas expectativas", ha añadido.