Agencia Brasil - El Gobierno de China abolió hoy (28) formalmente los campos de " reeducación por el trabajo" flexibilizó la política de un solo hijo , informaron medios estatales.
Ambas decisiones fueron adoptadas formalmente por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional en el término de una reunión de seis días, según la agencia estatal de noticias Xinhua.
La decisión de suspender los campos de reeducación - creados hace más de medio siglo - pone fin a una gran cantidad de críticas por parte de grupos de derechos humanos y ahora las autoridades admiten que ya no son viables .
La reeducación por el trabajo , introducida en 1957 , era una manera de hacer frente a los delitos menores . Sin embargo , el sistema , que permite a la policía imponer multas de hasta cuatro años sin juicio , se subvirtió y llenó de abusos. Según la prensa nacional chino , el desarrollo del sistema jurídico del país hace que el campo "sea superfluo " y su " misión histórica " llegó a su fin .
La Comisión Permanente del Parlamento Beijing también aprobó un proyecto de ley para relajar la política del hijo único , que debería entrar en vigor en marzo . Esta nueva normativa permite a las parejas en las que uno de los miembros no tiene hermanos a tener un segundo hijo . Hasta ahora , esta opción sólo estaba disponible para las parejas de dos únicos hijos.
Adoptada en la década de 1970 para frenar el crecimiento de la población china , que ahora supera los 1360 millones de personas , la política de un solo hijo se ofreció la posibilidad de un segundo hijo sólo para parejas en zonas rurales cuyo primer hijo era una mujer.
Sun Shichao , miembro del Comité Permanente del Congreso Municipal Popular de Beijing , dijo a Xinhua que esta nueva política aumentará la tasa de natalidad en la capital y , a su vez , afectará a los servicios públicos y otros aspectos de la sociedad y la economía. La nueva ley debería entrar en vigor en el primer trimestre de 2014 .