La diputada de Foro Asturias en la Junta General del Principado, Mar García Poo ha criticado este sábado el aumento de 40.000 euros del presupuesto para la Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA) mientras se mantiene la situación de dificultades del Conservatorio Superior de Música Eduardo Torner del Principado de Asturias "en relación con la falta de profesorado, las tasas, la supresión de grado, la ausencia de espacio para ensayar y con el funcionamiento en general del centro, algo en principio incompresible".
A través de una nota de prensa, ha rechazado que "se dificulte la carrera musical de estudiantes universitarios de Asturias y fuera de Asturias privándolos de buenos profesores y de medios y al mismo tiempo la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, sostenida con el dinero de todos los asturianos, aumente su presupuesto en 40.000 euros, sin el más mínimo atisbo de solidaridad con la crisis del resto de instituciones, denuncia la diputada".
"Las últimas protestas de los alumnos demuestran que se está dificultando e impidiendo el desarrollo normal de la carrera superior de música en aspectos incomprensibles", afirma García Poo, que considera "irónico que en la página web del Conservatorio se pueda leer 'Confiamos en que encuentre en nuestro centro la alternativa formativa necesaria para alcanzar las competencias que le permitan acceder con garantías a un amplio entorno profesional'".
DIFERENCIA DE TRATO
"Carece de toda lógica y sentido que se desatienda o descuide la cuna de la formación de nuestros estudiantes del conservatorio, al mismo tiempo que la Orquesta Sinfónica del Principado prima la contratación externa", sostiene la diputada, que afirma que "esta diferencia de trato, esta falta universal de criterios es otra de las incompresibles contradicciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Javier Fernández, que debería dar una explicación a todos los asturianos". "Al menos de momento tendrá que explicar en el Parlamento que es lo que pasa y que ha hecho la Consejería, si es que ha hecho alguna gestión para subsanar las deficiencias e irregularidades que se publicaron", añade.
García Poo subraya que "los conservatorios de música son básicos para los estudiantes y para sus familias, que hacen verdaderos esfuerzos por compaginar horarios, distancias o gastos a fin de que salgan adelante con los estudios superiores de música". "Y las dificultades denunciadas en el Conservatorio Superior de Música las hemos observado en los conservatorios municipales, pues todo se resume a falta de sensibilidad y verdadero interés", añade.
La diputada quiere saber "cuánto dinero se ha invertido durante el año 2013 del presupuesto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en la contratación de profesores de refuerzo para interpretar ciertas partituras".
García Poo ha concluido afirmando que "el silencio de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte ante las quejas del alumnado del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias la delata y la hace cómplice de la situación".