La marihuana se adapta bien a Rapa Nui

La marihuana se adapta bien a Rapa Nui

Chile/Isla de Pascua.-Con la detención de siete agricultores de la etnia rapanui que fueron denunciados por la propia comunidad, la Fiscalía dio un duro golpe al narcotráfico en Rapa Nui con la erradicación de 3.359 plantas y la incautación de cinco kilos de marihuana procesada que se iba a comercializar durante eventos turísticos del verano 2014.

 

Así lo dio a conocer el fiscal Raúl Ochoa Capelli, quien durante un mes y con el apoyo de Carabineros reunió toda la información que una preocupada comunidad insular comenzó a proporcionar para que se pusiera término al cultivo de la yerba en siete parcelas distribuidas en distintos puntos de la isla.

 

La investigación contó también con el apoyo de la Armada, que a petición del fiscal proporcionó un helicóptero con el cual pudieron chequearse los antecedentes y puntos que iban a ser allanados en operativos que se concretaron hoy con la aprehensión y entrega de los imputados al tribunal de Garantía para las audiencias correspondientes.

 

Seis de los detenidos serán formalizados por cultivo de la droga, mientras que el séptimo lo será por tráfico al encontrarse en su poder cinco kilos de marihuana en proceso de elaboración para su comercialización en el periodo estival o posiblemente antes.

 

En promedio se incautaron unas 700 plantas por domicilio, de tamaños que oscilan entre los 40 centímetros y el metro ochenta centímetros. En la isla, el cigarrillo de marihuana se vende entre 2 mil y 10 mil pesos, dependiendo de las características del comprador.

 

El fiscal destacó que es inusual practicar incautaciones tan grandes. La última de ellas ocurrió hace cinco años y permitió sacar de circulación más de cuatro mil plantas.

 

Seis de los siete detenidos figuran con condenas anteriores por el mismo delito, o por robo o hurto. 

 

El cultivo de marihuana tiene penas que parten en tres años y un día. En el caso del tráfico, las penas parten en cinco años y un día.

 

La yerba incautada estaba oculta entre plantaciones de piña, tomates, choclos, taro, para que no fueran vistas a simple vista.

Dejar un comentario

captcha