Oviedo (E.P.) .- La Asociación Asturiana d'Amigos de la Naturaleza (ANA) ha mostrado este lunes ha demandado este viernes la dimisión de la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, por el "escándalo" de la osa Molinera, para la que exige su reincorporación al medio natural. También demanda una legislación que impida que se repita un caso similar.
A través de una nota de prensa, la asociación se ha referido a la decisión de la Consejería de enviar a la osa al cercado de Paca y Tola para vivir allí en cautividad, después de un fallido intento de puesta en libertad.
Con respecto a la consejera, señala ANA que "con su actitud nos avergonzó a todos los asturianos y asturianas, anteponiendo su imagen a las obligaciones de su cargo, sencillamente exigimos su dimisión. No se merece ni tan siquiera más atención".
Pero quieren que la depuración de responsabilidades vaya más allá. Se interesan por los protocolos o criterios existentes (si es que existen), y por el conocimiento de los responsables de esta gestión (si es que existen), y la situación en la cual entidades privadas participan en la gestión de lo público.
"Confiamos en ser atendidos por el Gobierno del Principado de Asturias, al cual hemos trasladado un conjunto de peticiones (en paralelo a las efectuadas por muchas personas y entidades), amén de otras específicas. Ante la pretensión de dotarse de una Ley de Transparencia, exigimos que se adelante un ejemplo positivo en este escandaloso asunto, si no se quiere por el Consejero de la Presidencia, entre otros, seguir acumulando promesas incumplidas", señala la asociación.
El oso pardo, recuerda, "continúa siendo una especie en peligro de extinción (RD 139/2011). La mejoría poblacional no puede ni debe ocultar esta radical circunstancia. Restan muchos esfuerzos durante largo tiempo para que pueda abandonar este dudoso privilegio".
Ana reclama "la instauración de procedimientos y dotaciones humanas y materiales que permitan no perder el destino natural de un ejemplar de esta especie, que no es otro que pervivir en su hábitat contribuyendo a la supervivencia de la población".