El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lanzado esta mañana a la sociedad el mensaje de que “la pesadilla” de las contrarreformas del PP acabará en dos años con una nueva mayoría parlamentaria “distinta” que pondrá fin al retroceso experimentado bajo el Gobierno conservador, de tal suerte que “lo que han hecho contra todos, entre todos los derogaremos en la siguiente legislatura”. El líder socialista ha manifestado que el PSOE seguirá insistiendo en este mensaje de “oposición útil” durante los próximos meses.
En una rueda de prensa ofrecida esta mañana en Ferraz para hacer balance de este año 2013 y dar la réplica a la comparecencia anual del presidente del Gobierno, el líder socialista ha señalado que el PSOE se ha dedicado este ejercicio a “buscar alternativas” ante las sucesivas oleadas de contrarreformas del PP, “de forma que todos los que hemos sido ignorados en estas reformas nos pongamos de acuerdo para darles la vuelta”. Unos recortes que el PP ha llevado a cabo merced a su posición de “poder absoluto” y su convencimiento de que los conservadores han empleado la crisis como “coartada” para hacer lo que “siempre quisieron hacer”, pues “la derecha siempre ha creído que teníamos más derechos y más libertades de los que nos correspondían, y las mujeres más igualdad, y contra todo eso están yendo ahora, porque es ahora o nunca”.
A modo de balance del año, Rubalcaba ha señalado que “2013 ha sido el año de las 3 crisis: la económica y social, la política y la territorial”. Ha sido –dijo- “el año del paro, del empobrecimiento, de la desigualdad, de la contabilidad en B”. “El año del retroceso en derechos civiles y en libertades, y también el año en el que las tensiones entre Cataluña y el resto de España se han agudizado”.
Repasando datos económicos, Rubalcaba ha querido “poner las cosas en su sitio” y le ha pedido al Gobierno “que no se cuelgue medallas que no son suyas” y que “no huya de sus ‘marrones’, que los tiene”. En el PSOE –recordó- “nunca vamos a esconder las buenas noticias ni a celebrar la malas”, ahora bien “una cosa es eso y otra distinta es no atribuir estas cosas a quien corresponden”, porque “el buen año turístico poco o nada tiene que ver con la política del Gobierno”, la prima de riesgo ha bajado “porque el BCE ha tomado decisiones correctas” al tiempo que se han flexibilizado los objetivos de déficit; y las exportaciones han ido bien, aunque “peor que en los años 2009, 2010 y 2011”.
También se ha referido Rubalcaba al rescate financiero de España y le ha recordado a Rajoy que, si ya nadie habla de rescate a España, es porque ya se ha producido, porque “ya nos dieron 40.000 millones de euros para rescatar nuestra banca, después de una crisis terrible, la de Bankia, que condujo a ese rescate de forma inexorable”. Un rescate del que “el PP se ha olvidado”, porque “ha dicho que no se van a recuperar” y con lo que “nosotros no estamos de acuerdo”.
El modelo “injusto” de salida de la crisis del PP
El líder socialista ha criticado también “el modelo de salida de la crisis” que está poniendo en marcha el Gobierno del PP y que, pese a que “no está funcionando, se caracteriza por: recortes de salarios y recortes de derechos”. Un modelo con el que “el PP nos dice que, para competir, en España hay que bajar los salarios y recortar los derechos” y del que hoy hemos tenido “un buen ejemplo” ya que el Consejo de Ministros “ha congelado el Salario Mínimo Interprofesional y ha subido un 2,3% la luz”. En definitiva, se trata de un modelo “injusto socialmente e ineficiente económicamente”.
Y es que para Rubalcaba, aunque Rajoy haya hablado hoy continuamente de ‘reformas’, lo que ha traído su Gobierno “son contrarreformas” que “lo que tienen en común es que van a crear es más desigualdad” y eso es lo que provocan la ley Wert, la reforma laboral, la reforma local o la reforma del aborto…. “Todas ellas son de Rajoy y todas crean desigualdad”, reiteró.
Respecto a la recuperación económica que tanto pregona el Gobierno, Rubalcaba subrayó que la “habrá cuando haya empleo para los millones de trabajadores que no lo tienen y cuando las cientos de miles de familia que están en situación de pobreza salgan de ella”. “Mientras tanto –añadió- le pido a Rajoy que sea prudente, porque no se puede hablar de recuperación cuando se quitan becas, se cambian la ley para que las pensiones bajen durante los próximos diez años, o cuando los enfermos crónicos van a tener que pagar por sus medicinas a partir del 1 de enero… Eso no es razonable, es un insulto a todos ellos que el Gobierno les hable de recuperación”.
Durante su intervención, Rubalcaba subrayó que el balance de los dos primeros años de Gobierno de Rajoy es “más desempleados, más impuestos, más deuda, menos derechos, más desigualdad y toneladas y toneladas de mentiras”.
El líder socialista se preguntó “¿a quién se refiere Rajoy cuando dice que lo peor ha pasado ya: a los becarios que acaban de perder su beca, a los pensionistas que durante los próximos 10 años van a perder poder adquisitivo por una ley del Gobierno, a los enfermos crónicos que van a empezar a pagar por sus medicinas en los hospitales el 1 de enero, o a los trabajadores a los que hoy ha congelado el salario mientras sube la luz?”.
A su juicio, si algo define estos dos años de Gobierno del PP es que “hemos recuperado la desigualdad y parece que vamos a recuperar la falta de libertad”. Así, denunció que “durante 2013 han cristalizado las políticas antisociales del Gobierno” y “ahora amenazan con la libertades y los derechos”.
En relación con la crisis política, Rubalcaba destacó que 2013 “ha sido el año de Bárcenas, que es una parte de Gurtel, el caso de corrupción política más grande que ha conocido la democracia española”. Así, añadió que este ha sido el año en el que “el Presidente mintió en el Parlamento, el PP destruyó pruebas de su contabilidad B y un juez tuvo que ir a la sede del PP a recoger los papeles que el PP le negaba”.
Además, en 2013 hemos sabido que “existió durante 20 años una contabilidad B en el PP que se utilizó para pagar en B sobresueldos a sus dirigentes, campañas y obras” y “todo sin que el Gobierno diera prácticamente ninguna explicación”. En este sentido, denunció la estrategia del PP de tratar de “normalizar” el caso Bácenas, o el caso Gürtel, para que los ciudadanos lo vayan “digiriendo”, y que implica algo que los dirigentes populares afirman en privado y en público: que si consiguen crear un poco de empleo sus votantes se lo perdonarán, “lo cual me parece un insulto intolerable a sus votantes y algo inadmisible para una sociedad decente como la española”, dijo Rubalcaba.
Reforma Ley aborto
En este punto, se refirió a la reforma de la Ley del aborto que prepara el Gobierno y contestó a Rajoy que no se trata de una ley equilibrada, como la ha definido hoy el Presidente del Gobierno, porque es una norma “que no haría el señor Cameron en Gran Bretaña, ni el señor Sarkozy en Francia, ni la señora Merkel en Alemania” y que solo ha aplaudido un dirigente político en Europa: el señor Le Pen”. “Todo menos equilibrada”, insistió.
Sobre esta “contrarreforma”, Rubalcaba ha señalado también que el PSOE va a “intentar por todos los medios democráticos que esa ley no vaya al BOE, que no se acabe con la libertad de las mujeres para decidir sobre su maternidad. Vamos a intentar no tener una ley en España que la aplauda Le Pen, que es algo que a mí como español me avergüenza”, pues “se quiere cambiar una ley europea, de liberales, conservadores y socialdemócratas, por otra de la extrema derecha europea”.
El dirigente socialista llamó la atención sobre la reacción en Europa ante este proyecto de ley del Gobierno y la achacó a que “España hace 30 años estaba en la retaguardia dela defensa de los derechos civiles, en 30 años nos pusimos en la vanguardia y ahora nos quieren llevar otra vez hacia atrás”.
Asimismo, Rubalcaba quiso remarcar que la ley del aborto es “del presidente Rajoy”, porque lo que tienen en común la Ley Gallardón, la Ley Wert y la Ley Fernández es que “todas son leyes Rajoy”, puesto que el Consejo de Ministros lo preside el Presidente.
Cataluña
Acerca de las tensiones territoriales con Cataluña, Rubalcaba ha vuelto a recordar la necesidad de "sentarnos" para hablar de una reforma de la Constitución "medida y consensuada", que nos permita "superar" el enfrentamiento, aun sabiendo que "no es fácil". Rubalcaba ha evocado la situación de hace 35 años, cuando fuerzas políticas dispares alumbraron la Carta Magna del 78, para retomar aquel momento histórico y apelar a que las fuerzas políticas democráticas actuales encuentren una solución teniendo en cuenta que "partimos de un sentido común compartido: a Cataluña le va a ir peor si se fuera de España, lo que no creo que pase nunca, pero a España le va a ir peor también si Cataluña se fuera, y ese sentido común compartido nos lleva a buscar soluciones" en los términos que propone el PSOE para una nueva estructura federal del Estado. Rubalcaba ha alertado de que la crisis territorial ha ido "creciendo y creciendo sin que el Gobierno haya hecho nada".
2014
De cara a 2014, Rubalcaba ha situado como prioridad del PSOE seguir trabajando en pro de la recuperación económica y la creación de empleo, así como volcarse en las elecciones de mayo para que en el Parlamento europeo haya una mayoría progresista que dé una nueva orientación a la política comunitaria que redunde en beneficio de nuestro país. Otro de los ejes del trabajo del PSOE en el año próximo será la defensa de los derechos y las libertades civiles amenazadas por el PP.