- El titular de Economía y Empleo participó este mediodía en el encuentro convocado a instancias de la Comisión Europea para dar continuidad a la reunión del pasado 19 de diciembre en Bruselas
- La empresa no asistió a la cita, en la que sí participaron el jefe de Gabinete del vicepresidente de la CE, Diego Canga; el subdirector de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, Alejandro Cros, y representantes de la factoría asturiana en el Comité de Empresa Europeo
Asturias.-El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre ha reiterado esta mañana que el Gobierno del Principado pondrá en marcha todas las medidas que permita la legislación vigente para evitar el cierre de la planta de Tenneco en Gijón.
La reunión de esta mañana había sido fijada y acordada en la reunión celebrada en Bruselas el pasado 19 de diciembre con el objeto de abordar la situación de Tenneco. Sin embargo, a la cita de hoy no acudió el senior vicepresidente de Global Manufacturing Development, Mike Charlton, en representación de la multinacional. Sí participaron en la reunión el resto de las partes convocadas: el jefe de Gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Empresa, Antonio Tajani, Diego Canga; el subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Alejandro Cros; y representantes de Tenneco Gijón en el Comité de Empresa Europeo.
Graciano Torre ha anunciado que el Principado “hará todo lo posible” para evitar el cierre de Tenneco. En este sentido, ha explicado que técnicos de la consejería están examinando la planta de Gijón desde el punto de vista de la situación de la maquinaria con el fin de tratar de “hacer reflexionar a la dirección de la empresa de que, desde el punto de vista legal, este no es el camino y el método a seguir”. El consejero ha subrayado que todas las medidas que se pongan en marcha estarán “avaladas por razones técnicas y jurídicas”. Asimismo, ha manifestado que la decisión de anular el ERE adoptado por la empresa y, en su caso, imponer medidas cautelares, corresponde a los tribunales.
Torre también ha señalado que, a juicio de todos los presentes en la reunión, Tenneco ha incumplido la norma española y europea que regula la consulta y negociación obligatoria en estos casos, algo que también ha puesto de manifiesto el informe de la Inspección de Trabajo. “Nadie entiende la actitud de Tenneco porque tenía otras muchas posibilidades que no sólo les han transmitido desde los Gobiernos de Asturias, España y la Unión Europea, sino también desde el informe elaborado por SECAFI en el que los expertos ponen de manifiesto la existencia de un abanico de posibilidades que no pasan por el cierre de la planta”.
Por último, el consejero ha señalado que “la actitud de desaire que ha tomado hoy la dirección de Tenneco refleja el comportamiento que ha mantenido a lo largo de estos últimos meses en los que se ha desarrollado el proceso, negándose a negociar cualquier posibilidad que no fuera su decisión previa o enviando la carta de despido a los trabajadores el mismo día de Nochebuena”.