Destinados 16,4 millones para la formación e inserción profesional de más de 3.300 jóvenes desempleados
Luz verde a 2,1 millones para residencias de mayores de Langreo, Ribadesella y Cangas de Onís
- Concedido más de 1 millón de euros para equipos de apoyo a menores y familias
- Aprobado el decreto que regula la bolsa de fincas rústicas para dinamizar la actividad del sector y fomentar las prácticas ecológicas
Asturias.-El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy dos medidas que implican destinar 49,1 millones de euros a la financiación de prestaciones de personas dependientes. Estas iniciativas, que beneficiarán directamente a más de 9.000 ciudadanos, demuestran el compromiso del Ejecutivo que preside Javier Fernández con los asturianos y asturianas con algún tipo de dependencia.
Una de las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno es la autorización del gasto anticipado de algo más de 40,3 millones de euros para el abono de las prestaciones económicas a la dependencia durante el año 2014. Esta dotación económica permitirá, por un lado, incorporar al sistema una media mensual de 250 personas, garantizando con ello el mantenimiento de la tasa de reposición y que no se genere más retraso en la tramitación de los expedientes y, por otro, la incorporación de las 2.100 personas en lista de espera, lo que pondrá fin a esta situación.
A pesar de que la reforma de la Ley de la Dependencia que ha llevado a cabo el Gobierno de España amplía hasta los 30 meses el plazo para conceder la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, el Principado la está abonando en los mismos plazos que el resto se servicios y prestaciones del catálogo de la dependencia.
La otra medida es la autorización de un gasto adicional de 8,8 millones de euros para abonar los atrasos a 4.003 personas dependientes que tienen la prestación económica para cuidados en el entorno familiar. Esta decisión fue desbloqueada la semana pasada y hoy se ha procedido a su autorización definitiva.
Estas cantidades fueron generadas por retrasos en la resolución de expedientes de la dependencia. A partir de ahora cobrarán esos atrasos las personas cuya prestación se resolvió entre el 1 de julio de 2010 y el 15 de julio de 2012, fecha a partir de la cual no se ha devengado ningún atraso como consecuencia de la modificación legal de la dependencia del verano de 2012. La medida se comunicará personalmente por carta a cada una de las personas afectadas.
En 2010 el Gobierno de España estableció mediante el Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, que el pago de las cantidades generadas como atrasos de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar se podría abonar en un plazo máximo de cinco años. Posteriormente, en julio de 2012, amplió este período hasta los ocho años.
Por tanto, con la decisión de adelantar la liquidación del pago de la deuda contraída, el Gobierno asturiano contribuye a que los beneficiarios perciban las cantidades que se les adeudan y se minimice así el impacto de los gastos en que las familias han podido incurrir por cuidar de las personas dependientes en sus domicilios. Además, la medida implica una simplificación en la tramitación de los expedientes en materia de dependencia que permitirá destinar esfuerzos y recursos a nuevos trámites y, por tanto, agilizará la incorporación de nuevos beneficiarios al sistema.
Destinados 2,1 millones para plazas residenciales para mayores
El Consejo de Gobierno también ha autorizado un gasto plurianual de algo más de 2,1 millones que permitirán hacer frente a la prórroga de tres contratos para la gestión de 70 plazas residenciales para personas mayores. Con este acuerdo, el Ejecutivo autonómico eleva a 10,5 millones la cantidad aprobada este mes para garantizar el futuro de 487 plazas residenciales.
Se trata de una prórroga de un año (del 1 de marzo de 2014 al 28 de febrero de 2015) de los convenios que el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) mantiene con la Fundación Hogar Beceña González (Cangas de Onís), la Residencia San José de la Montaña (Ribadesella) y la Residencia del Patronato San José (Langreo), por las siguientes plazas:
Residencia |
Plazas |
Fundación Hogar Beceña González (Cangas de Onís) |
35 |
Residencia San José de la Montaña (Ribadesella) |
10 |
Residencia del Patronato San José (Langreo) |
25 |
TOTAL |
70 |
Esta medida contribuye a consolidar el número total de plazas residenciales disponibles actualmente. En estos momentos, el ERA cuenta con 5.645 plazas, de las que 3.644 son propias y 2.001 concertadas.
Adjudicadas cuatro viviendas públicas en Ribadesella
El Consejo de Gobierno ha aprobado la lista de adjudicación de cuatro viviendas vacantes de promoción pública en Ribadesella. El Gobierno del Principado, a través de la sociedad pública Vipasa, ha invertido en la reparación de estas viviendas más de 17.000 euros. El sorteo se celebró el pasado 27 de noviembre.
Las viviendas tienen una superficie útil de entre 43,80 y 70,83 metros cuadrados, con uno, dos o tres dormitorios. Todas disponen de trastero vinculado. A la convocatoria para acceder a una de estas viviendas se presentaron 65 solicitudes, de las fueron admitidas 61. La renta inicial ese sitúa entre 211,36 y 318,94 euros mensuales, en función de la superficie útil de las viviendas, pero esta cantidad se acomodará posteriormente a las circunstancias económicas y familiares en el caso de que el importe supere el 20% de los ingresos brutos de la unidad familiar.
Concedidos 1.127.000 euros para los equipos de apoyo a menores y familias
El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de la prórroga de 12 convenios de colaboración y la celebración de uno nuevo entre la Consejería de Bienestar Social y Vivienda y diversas entidades locales para la gestión de los equipos de intervención técnica de apoyo a la familia en 2014. Para ello se ha aprobado un anticipo de gasto de 1.127.000 euros, que supone un incremento de 58.000 euros respecto al presente ejercicio, para la creación de un nuevo equipo que dará servicio a la zona del oriente asturiano.
Estos equipos se encargan de la medida de protección denominada apoyo familiar a través de la intervención técnica. Se trata de mejorar el medio familiar del menor, sin separarlo de éste, garantizando su bienestar y su adecuado desarrollo. La intervención técnica que realizan psicólogos y educadores se centra en restablecer y facilitar el buen ejercicio de las funciones parentales y mejorar las relaciones sociofamiliares.
Los equipos desarrollan un trabajo fundamental en contacto directo con las familias, lo que contribuye a que haya menos casos de desprotección y que la actuación sea más rápida. Así, en aquellos supuestos en los que se ha detectado situación de desprotección y se han adoptado medidas de apoyo familiar, el trabajo de los equipos evita la adopción de medidas más duras, como la institucionalización del menor.
La Ley 1/95 de Protección del Menor señala que corresponde a los ayuntamientos, por sí mismos o asociados, el desarrollo de los recursos de apoyo familiar en su ámbito territorial, y al Principado coordinar y apoyar a los servicios sociales municipales en el cumplimiento de sus funciones. Por tanto, estos equipos se crean para apoyar a los servicios sociales municipales en la ejecución de la medida de apoyo familiar y, al mismo tiempo, son el instrumento de la consejería para cumplir con lo establecido en la citada norma. Además, la labor de estos equipos se extiende más allá de la medida de protección, ya que también realizan intervenciones en situaciones de riesgo.
Destinados 16,4 millones para favorecer el empleo juvenil
El Consejo de Gobierno ha aprobado un paquete de medidas por importe de 16.471.598 euros para favorecer el empleo, prioritariamente entre los jóvenes, que beneficiará directamente a más de 3.300 personas. Estas actuaciones se materializarán en nuevos proyectos de formación con escuelas taller, acciones para la mejora de la empleabilidad de menores de 30 años y la realización de prácticas profesionales no laborales de jóvenes titulados en empresas y ayuntamientos.
La primera de las medidas moviliza 9.110.992 euros para la concesión de subvenciones para la puesta en funcionamiento de proyectos de formación en 2014. Esta partida se dedicará al desarrollo de escuelas taller y talleres de empleo en los que se prevé que participen 455 alumnos. Los participantes deben estar inscritos como demandantes de un puesto de trabajo.
En las escuelas taller, que se organizan generalmente en las zonas urbanas, podrán participar menores de 25 años de edad. Cada escuela taller se prolongará durante 18 meses y, durante los seis primeros, los alumnos contarán con una beca a razón de nueve euros por cada día laborable de asistencia. Una vez transcurrido ese tiempo, los alumnos suscribirán un contrato de formación y aprendizaje de un año de duración. Su remuneración será del 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), que en 2013 es de 645,30 euros mensuales, con 14 pagas. Estas escuelas taller se organizan en torno a actividades relacionadas con la construcción, el medioambiente, la hostelería, el turismo, las comunicaciones y la informática…
Los talleres de empleo se dirigirán a personas con 25 o más años. Tendrán lugar, principalmente, en las áreas rurales y en torno a actividades como la jardinería, el desbroce de zonas boscosas y limpieza de sendas, la construcción, etcétera. Tendrán un año de duración, período en el que los participantes contarán con un contrato de formación y aprendizaje. Su salario será del 100% del SMI, con 14 pagas. En ambos casos, los alumnos podrán obtener además un certificado de profesionalidad, lo que les acreditará oficialmente para optar en el futuro a un puesto de trabajo.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado, en trámite anticipado, un gasto de 6.565.000 euros para la financiación de la convocatoria de subvenciones públicas para 2014 con destino a la realización de acciones de formación para la mejora de la empleabilidad de los menores de 30 años.
Entre las acciones formativas que se van a desarrollar se encuentran cursos sobre atención al público en diversos idiomas, ganadería ecológica, talla de elementos decorativos en madera, reparación de joyería o impresión digital, entre otros. Se trata, en todos los casos, de acciones que permitirán a los asistentes obtener los correspondientes certificados de profesionalidad. Se prevé la programación de unos 197 cursos destinados a unas 2.710 personas desempleadas. En la convocatoria de este año para este mismo tipo de ayudas están participando 2.717 desempleados.
Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de subvenciones por valor de 795.606 euros para la realización de prácticas profesionales no laborales de jóvenes titulados en empresas y entidades locales. Con esta partida se facilitará que 14 jóvenes realicen prácticas no laborales en 13 empresas y que otros 129 las lleven a cabo en 27 ayuntamientos.
El paquete de medidas aprobado por el Consejo de Gobierno se enmarca dentro de las actuaciones contempladas en el Plan de Empleo Joven 2013-2015, recogido a su vez entre las acciones del Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias, y que el Principado puso en marcha el pasado mes de abril con el objetivo de facilitar la inserción laboral de los jóvenes asturianos.
Acuerdos de Silicosis con el Instituto de la Salud Carlos III y con el INSS
El Consejo de Gobierno ha aprobado dos nuevos convenios que afectan a la actividad que desarrolla el Instituto Nacional de Silicosis (INS) integrado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Por el primero de estos acuerdos, el Instituto de Salud Carlos III y el de Silicosis, en su condición de centro de referencia nacional de prevención técnico-sanitaria de las enfermedades profesionales que afecten al sistema cardiorrespiratorio, se comprometen a cooperar en la promoción conjunta de actividades orientadas a la formación, investigación e innovación en materia de patología respiratoria de origen laboral durante los próximos cinco años.
El INS y el Carlos III colaborarán en la formación continua en patología respiratoria de origen laboral, la promoción de buenas prácticas en el manejo clínico y preventivo, la investigación clínica y epidemiológica de la enfermedad respiratoria de origen laboral, la participación en programas o contratos europeos o internacionales de formación, investigación y asesoramiento, y en el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) particularmente en el desarrollo de la Telemedicina y e-Salud, aplicadas a la patología respiratoria de origen laboral.
El convenio que vincula al Instituto Nacional de Silicosis con el Nacional de la Seguridad Social (INSS) prevé que el centro asturiano sea, en su condición de órgano de referencia nacional en materia de prevención técnico-sanitaria de enfermedades profesionales cardiorrespiratorias, quien se encargue de realizar las pruebas complementarias e informes que permitan evaluar, en las mejores condiciones, la capacidad laboral de los trabajadores y la contingencia determinante de la presunta incapacidad laboral, cuando esta exista.
Prórroga al plan de modernización tecnológica de atención sanitaria con Red.es
El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma del convenio vigente con la empresa Pública Red.es y con el Ministerio de Sanidad para proseguir con el desarrollo de servicios e-Salud en Asturias. Este acuerdo está especialmente vinculado con la puesta a disposición de los usuarios de la información sanitaria a través de la implantación de la historia clínica digital y la receta electrónica. También incluye la dotación de tecnologías de la información y de la comunicación y los servicios asociados necesarios para que los profesionales sanitarios puedan acceder a los sistemas de información clínicos. Todo ello contribuirá a una atención sanitaria más eficiente, de más calidad y más segura para los pacientes.
Aprobado el decreto que regula la bolsa de fincas rústicas
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la bolsa de fincas rústicas del Principado de Asturias. El objetivo es establecer la organización y funcionamiento de la bolsa, tanto de titularidad pública como privada, que se encuentren desocupadas o infrautilizadas para su puesta a disposición en el mercado arrendaticio. Esto dinamizará ese mercado y favorecerá el acceso de los productores agrarios a la base territorial de sus explotaciones o la ampliación de las mismas. Al mismo tiempo, se busca minimizar los riesgos potenciales del propio mercado.
La bolsa dependerá de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos y estará adscrita al Banco de Tierras, al que corresponderá recibir las solicitudes, adoptar los acuerdos de inclusión y de exclusión, facilitar a los potenciales arrendatarios la búsqueda de fincas y realizar labores de intermediación. Además, el Banco de Tierras garantizará la percepción de las rentas al arrendatario.
Las fincas que se podrán incorporar a esta bolsa serán de aprovechamiento agrario y de naturaleza rural, quedando excluidas las de aprovechamiento forestal, las de naturaleza urbanizable y las accesorias a edificios o explotaciones con rendimiento superior al rústico, así como las explotaciones agrarias.
Por otro lado, en la Política Agraria Común (PAC) para el período 2014-2020 se establecen pagos directos asignando nuevos derechos de pago en función del número de hectáreas admisibles declaradas en el primer año, de modo que todos los agricultores perciban una cantidad uniforme por hectárea. Los derechos de pago se activarán mediante la declaración de las parcelas correspondientes a las hectáreas admisibles vinculadas a los derechos de pago. Otra novedad incluida en la reforma es el pago ecológico o greening para aquellos agricultores que utilicen alguna de las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, como es la diversificación de cultivos, los pastos permanentes y las superficies de interés ecológico. Cada una de estas prácticas engloba unas condiciones para el pago que toman como referencia de cálculo la superficie de la explotación y como medida la hectárea. Por ello, los agricultores se han ido posicionando y en el afán de optimización de las ayudas ejercen una mayor presión sobre el mercado en demanda de superficie que redundará en el incremento o consolidación de las ayudas hasta ahora percibidas.
Esta bolsa contribuirá a paliar o amortiguar los desequilibrios que se generen en el mercado inmobiliario de los arrendamientos de fincas rústicas dinamizando el sector, armonizando oferta y demanda y equilibrando precios. Además, la incorporación de fincas rústicas, hasta este momento en manos de propietarios que no las explotan, propiciará que un mayor número de hectáreas se conserven en buenas condiciones agrarias y medioambientales.
Convenio para la repoblación forestal
El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos y la Fundación Española de la Madera en materia de repoblación forestal. Integrará todas las actividades que se puedan desarrollar dentro del proyecto El árbol es vida, con el que la citada fundación pretende plantar 10 millones de árboles en toda España hasta el 30 de junio de 2015.
El Ejecutivo del Principado prestará apoyo a la identificación y selección de zonas objeto de plantación, en la negociación con los propietarios de terrenos o en la búsqueda de potenciales donantes, al tiempo que coordinará el desarrollo de los proyectos de repoblación, pondrá a disposición plantas de su red de viveros y asumirá la gestión y mantenimiento de las plantaciones que se realicen en los montes bajo su gestión.
Por su parte, la Fundación Española de la Madera realizará acciones de plantación en Asturias, mantendrá informada a la consejería, se coordinará con sus responsables y promoverá el empleo local en las actuaciones que se lleven a cabo. El convenio no implica aportación económica por parte del Gobierno del Principado, ya que los gastos derivados de la plantación correrán a cargo de la Fundación Española de la Madera.
Ayudas al cese anticipado en la actividad agraria
El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 332.080 euros para la financiación de las ayudas al cese anticipado en la actividad agraria, para lo que se han tramitado 1.182 expedientes. Estas ayudas se regulan en el reglamento europeo a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
En el ejercicio económico vigente, las partidas de gastos autorizadas con carácter plurianual para las sucesivas convocatorias se han mostrado insuficientes. En primer lugar, por la actualización de las ayudas ante la aplicación del incremento establecido por los presupuestos del Estado para las pensiones mínimas de jubilación acogidas al régimen de la Seguridad Social (en el período actual del PDR han ido desde un 8,7% en 2008 al 1% del actual 2013), y en segundo lugar, porque el importe del gasto derivado del complemento de jubilación es siempre estimativo, ya que no puede calcularse hasta conocer el importe de la pensión por la edad de los correspondientes titulares de los derechos. Por ello, se hace necesario incrementar en 332.080,69 euros la dotación presupuestaria de este año que soporta la financiación de dicho programa de cese anticipado.
4,3 millones para los siete grupos de acción pesquera
El Consejo de Gobierno también ha autorizado la suscripción de una adenda al convenio de colaboración entre la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos y los siete Grupos de Acción Pesquera, dentro del marco del Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca, que prevé una disposición presupuestaria para el año 2014 de 1,5 millones de euros y de 2,8 millones para el año 2015.
El gasto se ubica dentro del marco financiero del Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013, que comprende las ayudas al sector pesquero y que están destinadas al desarrollo sostenible de la pesca y la mejora de la calidad de vida de la población de concejos con actividades pesqueras. De esta forma, se pretende mantener la prosperidad social y económica de estas zonas, ofrecer valor añadido a los productos de la pesca y la acuicultura, así como promover el empleo en las zonas de pesca, a través del apoyo a la diversificación o la reestructuración económica y social.
Los grupos de acción costera (Cabo Peñas, Bajo Nalón, Comarca de la Sidra, Valle del Ese-Entrecabos, Navia-Porcía, Oriente y Oscos-Eo) están formados por interlocutores públicos y privados implantados a escala local (cofradías, asociaciones de empresarios, agentes económicos, organizaciones sindicales, asociaciones socioculturales, deportivas, ecologistas, recreativas, educativas, de mujeres), así como ayuntamientos y entidades del sector público vinculadas a la pesca.
Destinados 625.000 euros para los grupos rurales de Bajo Nalón y Ese-Entrecabos
El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención por importe de 225.000 euros para el grupo de desarrollo rural del Bajo Nalón y de 400.000 euros para el del Valle del Ese Entrecabos.
Esta variación en las anualidades previstas para Eje LEADER, del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2007-2013, se produce después de que el pasado 20 de noviembre el grupo del Bajo Nalón presentase un escrito indicando que tienen previsto certificar expedientes por importe superior a la anualidad prevista para 2013 (que era de 1.474.534 euros), por lo que solicitaban un incremento de la anualidad de 296.650 euros.
Por su parte, con fecha 6 de noviembre de 2013 el grupo para el desarrollo del Valle del Ese Entrecabos presentaba también un escrito solicitando un aumento en la anualidad de 428.222 euros dado que tenían previsto certificar expedientes por importe superior a la anualidad prevista para 2013 (1.474.534 euros).
A su vez, otros grupos presentaron por escrito la renuncia parcial a la ayuda. El grupo de la comarca del Camín Real de la Mesa renunció a 425.000 euros de los 1.474.533 euros que le habían sido asignados y el de Oscos-Eo, que tenía una ayuda de 625.975, también renunció a 200.000 euros. Con ello, y tras la variación de las anualidades realizadas, las ayudas consignadas en este año son las siguientes:
Denominación |
|
2013 |
GAL Cabo Peñas |
|
435.999 |
GAL Oscos Eo |
|
425.975 |
GAL Ese Entrecabos |
|
1.874.534 |
GAL Oriente |
|
1.689.840 |
GAL Alto Nalón |
|
879.276 |
GAL Narcea Muniellos |
|
1.132.577 |
GAL Bajo Nalón |
|
1.002.955 |
GAL Camín Real Mesa |
|
1.049.533 |
GAL Montaña Central |
|
1.385.879 |
GAL Navia Porcía |
|
1.449.204 |