El pasado trece de diciembre una representación de Marea Ciudadana hizo entrega en la Junta Electoral Central y en el Congreso de los Diputados de los resultados del Plebiscito Ciudadano celebrado a nivel estatal la semana del 23 al 30 de junio. Con esta entrega se solicita que sea admitida a trámite en la Mesa del Congreso la petición de incluir el Plebiscito Vinculante como sistema real de democracia participativa.
Se ha dado así un nuevo paso en la iniciativa de Marea Ciudadana de promover una democracia participativa real, por medio de la implantación de herramientas vinculantes que permitan a la ciudadanía proponer, apoyar o rechazar medidas o decisiones del gobierno que repercutan en el interés general del pueblo.
Esta iniciativa, que comenzó con la celebración del Plebiscito Ciudadano de junio, ha tenido una especial trascendencia en nuestra autonomía, donde el éxito de la convocatoria, con más de 400 voluntarios implicados y 32.000 votos recogidos, llevó a la presentación de los resultados de la consulta ante la Junta General del Principado ya en el mes de septiembre, y donde nuestra pretensíón de que sea admitido a trámite como proposición no de ley ha conseguido el compromiso y apoyo de uno de los grupos parlamentarios (IU).
Además, en la búsqueda de un nuevo modo de entender la democracia, Marea Ciudadana de Asturias ha unido recientemente fuerzas con la petición previa de Democracia Directa, hoy en día ya en fase de debate y aprobación en el Parlamento asturiano, y que no es sino otra expresión de la exigencia de la ciudadanía de un Democracia Participativa.
De este modo, ciudadanos y ciudadanas nos unimos para trabajar en un proyecto común, buscando el modo de elevar nuestra voz y la voz de la ciudadanía ante las instituciones públicas por la falta de cauces para la expresión y participación democrática directas.