Agencia Brasil - El primer ministro de Japón , Shinzo Abe , ha visitado hoy ( 26 ) en Tokio , el templo de Yasukuni , que honra a los soldados caídos , incluidos criminales de guerra.
El episodio provocó duras críticas de China. El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi , convocó al embajador japonés en el país , Masato Kitera , e informó de que el gesto supone un nuevo obstáculo político . Según él , la actitud del primer ministro Shinzo Abe están llevando a Japón a una " dirección muy peligrosa"El político japonés eligió el día en que termina un año en el cargo para visitar el santuario por primera vez como jefe de gobierno . "Es un malentendido pensar que esta visita significa veneración de los criminales de guerra ", dijo Abe , después de hacer oración breve en el interior del templo.
El primer ministro japonés subrayó que oró por el eterno descanso de los que perdieron sus vidas defendiendo Japón en la guerra y negó cualquier intención de provocar los países vecinos como China o Corea del Sur
"Con mi decisión , yo quería mostrar el propósito de que Japón nunca más participe en guerras ", dijo el primer ministro, subrayando que se esforzará en que chinos y surcoreanos entiendan el propósito de la visita .
Las visitas de los funcionarios del gobierno al Santuario Yasukuni , que honra a los millones de soldados muertos en conflictos armados entre 1853 y 1945 , y de 14 criminales de guerra mundial 2 , genera cada año protestas ocupadas por Japón en los países del siglo 20 . Esta fue la primera visita de un primer ministro japonés al sitio desde 2006.
El Director General de Asuntos Asiáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Luo Zhaohui , dijo que la visita de Abe al templo es inaceptable para el pueblo chino y que Japón debe aceptar las consecuencias .
FOTO: Gabinete del PM