ONU.-El Secretario General de la ONU condenó hoy el uso continuo e indiscriminado de armas pesadas y morteros contra las áreas de la población civil en Siria.
En un comunicado, Ban Ki-moon también reiteró su repudio al uso de “bombas barriles” por las fuerzas del gobierno en Aleppo.
Ban expresó gran preocupación por el aumento de violencia registrado en los últimos días en Siria, particularmente en Aleppo, donde se reportan cientos de civiles muertos y heridos.
En este contexto, recordó que todas las partes en conflicto deben apegarse a las leyes humanitarias y de derechos humanos internacionales, y subrayó que los civiles deben ser protegidos en cualquier situación.
El titular de la ONU advirtió que una mayor escalda de violencia solo serviría a quienes han optado por la opción militar y tendría un costo muy caro para el pueblo sirio en un momento en que se intensifican los esfuerzos por llevar a la mesa de negociaciones a las partes enfrentadas.
Finalmente, Ban apeló a las partes a liberar a todos los detenidos o secuestrados, a poner fin a los sitios y permitir el acceso irrestricto de la asistencia humanitaria, y a enfocarse en una solución pacífica y política al conflicto.