Las empresas Unilabs y VilaCord han firmado un acuerdo que supone la creación del primer banco de ADN para uso asistencial en España, también conocido como Genebanking. El objetivo principal de este sistema es conservar el mapa genético de los pacientes para diagnósticos futuros, tanto propios del paciente como de otros familiares.
Para llevar a cabo este proyecto se han tenido que emplear las últimas técnicas genéticas del mercado, como es la ultraconservación del ADN, mecanismos sin los cuales no sería posible ponerlo en práctica.
Daniel Busturia, presidente de la empresa Unilabs, afirma que este banco pionero en España beneficiará enormemente al paciente permitiendo, entre otras cosas, que su médico disponga de los mejores datos para establecer la prescripción de su tratamiento.
Por otro lado el hecho de que el paciente disponga de su propio mapa original permitirá también la mejora de diagnósticos posteriores.
Busturia también ha querido destacar que este acuerdo ha sido fruto del esfuerzo entre ambas empresas para intentar desarrollar un proyecto orientado a facilitar el diagnóstico clínico o preventivo que asegure un mayor bienestar en los pacientes.
Ambas empresas, especializadas en la reproducción humana y en la conservación de tejidos han realizado un gran esfuerzo que supone, sin duda, un gran avance para la salud.