Varela pide a IU que reconsidere su postura respecto a la ZALIA

Varela pide a IU que reconsidere su postura respecto a la ZALIA

 

 

Avilés.-La alcaldesa de Avilés, Pilar Várela, ha convocado para el próximo lunes, día 30, el Pleno extraordinario en el que se debatirá y se someterá a votación la propuesta del Gobierno municipal en relación con la participación municipal en renegociación del crédito de la Zona de Actividades Logísticas Industriales de Asturias (ZALIA).

 

A su llegada al XIV Salón del Juego Infantil “Imagina”, en Los Canapés”, la alcaldesa realizó las siguientes declaraciones a los medios de comunicación:

 

“Cuando el viernes pasado dejé sobre la mesa este asunto lo hice con la confianza de que si había un poco más de tiempo para tomar la decisión, probablemente algún grupo de la oposición iba a reconsiderar su postura para refrendar la decisión unánime de los accionistas de la ZALIA: Principado de Asturias, puertos de Gijón y Avilés, y Ayuntamientos de Gijón y Avilés”.

 

“Es una propuesta que está a la altura de nuestra responsabilidad con esta gran infraestructura al servicio de las empresas y de los puertos”.

 

“Ningún grupo puede referirse a la ZALIA como una infraestructura estratégica vinculada al desarrollo industrial de Asturias y, particularmente, de los puertos de Avilés y Gijón –como es el caso de IU tanto a nivel autonómico como local-  y no estar dispuesto a hacer posible con su voto que esta propuesta vaya adelante”.

 

“IU debería escuchar a quienes hemos adquirido un compromiso como firmantes de los pactos sociales en Asturias y en Avilés: CC.OO. Avilés, UGT Avilés, FADE y Ayuntamiento de Avilés. Hemos puesto de relieve en el pacto social renovado en julio pasado, el Avilés Acuerda, la importancia que para la industria comarcal, para el empleo vinculado a esa actividad industrial y portuaria que significa la ZALIA. Es contradictorio decir que queremos que haya una determinada infraestructura y no estar dispuesto a refrendar esta propuesta en el Pleno”.

 

“Sería importante que IU escuchase de aquí al lunes la opinión de los firmantes del Pacto Avilés Acuerda. Tenemos que hacer todo lo posible para que en el Pleno del lunes esta propuesta salga adelante. No tenemos más plazo que el lunes. La propuesta que conocen las entidades financieras y que han estudiado en sus órganos de dirección es ésta”.

 

“Hago también una llamada a la responsabilidad al resto de los grupos de la oposición. No tenemos los votos suficientes para nuestra propuesta salga adelante. Ha sido unánimemente apoyada por todos los accionistas de la ZALIA previa consulta, en nuestro caso, con IU de Avilés que era nuestro socio de gobierno tanto en 2005 cuando decidimos incorporarnos a la ZALIA, como en 2010 cuando asumimos un compromiso financiero. IU también formaba parte en estos dos momentos del Gobierno de Asturias”.

 

“Esta salida de IU de pedir compensaciones en materia de educativa como es el Conservatorio, está muy lejos de nuestras posibilidades. No se corresponde una cosa con otra y no tiene sentido mezclarlas”.

 

“Es muy importante saber que esta aportación del 2% que estamos planteando con el apoyo de la intervención municipal, se traduce en préstamos participativos de los accionistas a la ZALIA, que está obligada a devolver las cantidades que aportamos los socios. No es una subvención ni una aportación a fondo perdido. Es una aportación que se recupera a medida que la ZALIA vaya gestionando su suelo. La expectativa de todos los accionistas es que este suelo, que tiene un gran valor estratégico, es que sea apetecible comercialmente y hagamos posible entre todos su viabilidad. La ZALIA tiene un gran valor. Cada uno de los socios tendríamos unas garantías hipotecarias sobre el valor de los terrenos. Es una propuesta muy fácil de entender y muy fácil de tomar en el Pleno porque el Ayuntamiento de Avilés va a recuperar esas cantidades”.

 

“Sería bastante incomprensible que la propuesta no saliera adelante en el Pleno. Tendría muchos riesgos para el conjunto de la operación. Es una propuesta sensata que se corresponde a nuestras posibilidades. Ya les dijimos a nuestros socios en la ZALIA que no podíamos comprometernos con el 5% -lo hacemos con el 2%- ni comprometernos en los años 2015 ni 2016 –lo hacemos a partir de 2017-. Asumimos el compromiso que podemos asumir que cuenta con un informe claro de Intervención de que podemos hacer frente a esos préstamos para después recuperarlos”.

 

 

Propuesta

En resumen, el gobierno municipal propone ratificar el acuerdo unánime del Consejo de Administración de la ZALIA para la renegociación de un crédito bancario por un importe de  90,5 millones de euros, a amortizar en el periodo 2015 – 2023.

 

Este acuerdo supone que los accionistas garantizan las aportaciones a realizar, de acuerdo con los siguientes compromisos:

 

  1. El Principado se compromete a aportar a ZALIA un 88% del total del crédito en los años establecidos en la póliza, es decir, de 2015 a 2023.
  2. El Ayuntamiento de Gijón asumiría un 10% del crédito con aportaciones desde 2017 a 2023.
  3. El Ayuntamiento de Avilés asumiría un 2% del crédito con aportaciones desde 2017 a 2023.

 

Durante los años 2015 y 2016 el Principado asumiría el 100%, dado que durante estos años no habría aportaciones de los Ayuntamientos. Las aportaciones de los socios a ZALIA se harán  como préstamos participativos, lo que permitiría su recuperación en el futuro en función de la capacidad de la sociedad ZALIA para afrontar los compromisos frente a las entidades financieras, mediante la generación de sus propios recursos.

 

El objetivo es dar seguridad financiera a la entidad, rematar las obras de esta primera fase y que seguir desarrollando la comercialización de este espacio.

 

Dejar un comentario

captcha