López Garrido "exige" una respuesta inmediata al Gobierno de Sarkozy por los ataques a camioneros españoles

López Garrido "exige" una respuesta inmediata al Gobierno de Sarkozy por los ataques a camioneros españoles

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, ha propuesto hoy en Santander la puesta en marcha de una reforma fiscal que permita “salir de la crisis de una manera más justa” y ha defendido la necesidad de introducir en el debate europeo cuestiones como la tasa de transacciones financieras o el papel de las agencias de rating y paraísos fiscales. 

 

Camioneros españoles

 

López Garrido también se pronunció a preguntas de los periodistas sobre el ataque a los camioneros españoles en suelo francés, y exigió una respuesta “inmediata” al Ejecutivo que dirige Nicolás Sarkozy y a la Unión Europea. En este sentido, manifestó que “no es la primera vez que sucede y son acciones odiosas e intolerables”.

El secretario de Estado adelantó que mañana mantendrá una reunión con su homólogo francés para estudiar el incidente que se produjo cuando un piquete de agricultores galos en huelga destrozó la carga de un camión que provenía de España.

 

 

Así se expresó durante una rueda de prensa previa a su participación en el Encuentro ‘La fiscalidad europea y el Estado de Bienestar en la era de la globalización’ que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la que estuvo acompañado por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, y por el director y el secretario del curso, Jesús Ruiz-Huerta y José Luis Escario, respectivamente.

 

“La armonización fiscal en el seno de la Unión Europea es una tarea pendiente. Debemos plantearnos la fiscalidad desde una perspectiva comunitaria”, afirmó López Garrido, quién recalcó la importancia del rescate de Grecia para “atajar” la crisis de deuda soberana que, en su opinión, sigue provocando una “desconfianza latente” en los mercados.

 

Por este motivo, el secretario de Estado recomendó actuar con “prudencia” y aseguró que las turbulencias “no han terminado”. “Queda mucho camino por recorrer hasta que consigamos que la imagen de la Unión Europea sea la de una potencia política”, consideró.  

Además, López Garrido opinó que “no es sostenible” el mantenimiento del Estado de Bienestar actual a través del crecimiento de la deuda soberana, por lo que insistió en la necesidad de “repensar” el sistema fiscal para que contribuyan más aquellos que dispongan de rentas más altas.

Sobre la posibilidad de introducir un copago en la Sanidad española, el representante del Gobierno en la UE fue tajante y negó cualquier tipo de actuación en este sentido. “No podemos exigir un doble esfuerzo a los ciudadanos que peor lo pasan. Nuestro sistema sanitario no es gratuito, se financia a través de los impuestos”, sentenció.

 

Dejar un comentario

captcha