España marca un nuevo máximo histórico tras haber recibido 57,6 millones de turistas internacionales entre los meses de enero y noviembre, lo que ha supuesto una subida interanual del 5% respecto al pasado año, según la encuesta Frontur que elabora la Subdirección General del Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Países nórdicos, Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia son los que más han aportado a este nuevo crecimiento del turismo internacional en los primeros once meses de 2013.
El turismo internacional hacia el Principado de Asturias aumentó en un 8%, proviniendo el crecimiento turístico principalmente del mercado francés.
En el mes de noviembre, España recibió 3,3 millones de turistas internacionales, registrando un incremento del 9,3% respecto al mismo mes de 2012, es decir 280.000 turistas más.
Todos los principales mercados emisores registraron incrementos excepto Italia. Destacó el incremento neto en las llegadas de Alemania y países nórdicos. Asimismo también fue notable el crecimiento interanual del mercado ruso, con un alza cercano al 55,7%.
Canarias y Cataluña fueron las comunidades más beneficiadas por sus incrementos en la recepción de llegadas este mes.
Con cerca de 1,1 millones de turistas internacionales, Canarias fue la comunidad que más creció en noviembre, un 17,9%, y fue destino del 32,5% de los viajeros que visitaron España este mes. Destacó el buen comportamiento tanto de sus principales mercados Reino Unido, Alemania y países nórdicos como de Italia, Países Bajos, Bélgica, Rusia y Suiza, que registraron crecimientos interanuales de dos dígitos. En el conjunto del año, hasta noviembre, Canarias ha recibido 9,5 millones de turistas, creciendo un 4%, y con una participación en el conjunto español del 16,7%.
Cataluña recibió en noviembre 836.654 turistas, un 14,6% más que el mismo mes del año anterior. Los turistas franceses fueron los más numerosos, y junto con los asiáticos y los rusos, fueron los que más contribuyeron al crecimiento neto de la región. El incremento acumulado en el año ha sido del 7,4% y una participación del 25,8% en el conjunto de España, con un total de más de 14,8 millones de turistas.
Con un aumento del 5,1%, Andalucía congregó en noviembre el 11,7% de las llegadas internacionales recibiendo a 387.456 turistas. Reino Unido se posicionó como su principal mercado, mientras que Alemania y Bélgica fueron los que más participaron en el incremento neto de turistas. Rusia presentó un elevado crecimiento interanual. Hasta noviembre, han llegado 7,5 millones de turistas a Andalucía, con un aumento del 4,1% y una participación del 13,1% del total.
La Comunidad de Madrid, tras recibir a 340.703 turistas, cae en noviembre un 10,6% como consecuencia de la menor llegada de turistas procedentes de Italia, Francia, EEUU, Alemania, Portugal. La excepción está en los turistas procedentes de América Latina, que ha registrado un incremento de un 17,2 por ciento. En lo que va de año, hasta noviembre, la entrada de turistas a Madrid ha descendido un 6,9% y ha sido el destino de 3,9 millones de viajeros.
La Comunidad Valenciana registró una subida en el mes de un 9% tras recibir a 299.779 turistas internacionales. El mercado británico emitió el 38% de los turistas y fue el que aportó más no residentes al crecimiento neto registrado. Alemanes, nórdicos y belgas presentaron subidas interanuales de dos dígitos. En el año, 5,7 millones de turistas han visitado esta comunidad que marca un crecimiento del 11,2%.
Islas Baleares recibió 113.483 turistas internacionales en el mes considerado, reflejando una caída del 8,7%, básicamente debido al descenso del mercado alemán. El total de turistas recibidos en los once primero meses del año fue de más de 11 millones, un 7,2% más y con una participación en el conjunto nacional del 19,2%.