Localizado un cachalote pigmeo de 3, 80 metros de longitud en Muros de Nalón

Localizado un cachalote pigmeo de 3, 80 metros de longitud en Muros de Nalón

El ejemplar, un macho de talla máxima fue arrastrado por el último temporal padecido en el Cantábrico los últimos días a una playa del municipio de Muros de Nalón , posiblemente desde aguas mucho más abiertas en las que habría muerto posiblemente hace ya mas de 15 días careciendo de epidermis. 
A priori no se descartaría una muerte accidental en arte de pesca ya que presenta sendos orificios característicos de gancho en la zona lateral de la cabeza y tras la aleta dorsal derecha.

 

El cachalote pigmeo cuya denominación científica es Kogia breviceps es un cetáceo poco conocido que habita aguas oceánicas y que lo poco que se sabe de él es gracias a los estudios de sus cadáveres. 
El pasado año CEPESMA ha logrado recuperar y poner de nuevo en libertad, dos ejemplares que vararon con vida en diferentes arenales de Asturias, uno en la playa de Peñarronda en el municipio de Tapia de Casariego en la costa occidental y otro en la central en la Avilesina playa de San Juan de Nieva.
Son mamíferos marinos que se alimentan básicamente de cefalópodos, pudiendo sobrepasar fácilmente los 1.700 metros de profundidad. 
Poseen un órgano intestinal capaz de almacenar deshidratado a modo de heces,después de la ingesta la tinta de los calamares que en unas ocasiones expulsan como defensa y en otras es utilizado como atracción de las presas de las que se alimenta.

 

Estos residuos de tinta son licuados al absorber agua marina, llenando el receptáculo para posteriormente ser expulsado al exterior.
Su boca es muy diminuta en comparación al cuerpo y provista de unos finos dientes que a diferencia de los demás cetáceos están distribuidos no en vertical, sino con inclinación hacia el interior lo que faculta una mayor garantía de sujeción de la presa. 

 

Su piel es extremadamente sensible lo que hace que cualquier pequeño contacto le produzca rozaduras , escoriaciones y heridas fácilmente.
La coloración dorsal y de flancos es de un gris plomo con suaves tonos marrones que se va minimizando al alcanzar la zona abdominal llegando a blanquecina en el área genital.
En la parte posterior de la cabeza muestra el símil de un dibujo de una falsa agalla de color casi blanco que simula la apertura branquial de un pez.
Esta coloración básicamente es lo que lo diferencia entre algunas otras de su pariente más cercano el cachalote enano (Kogia sima).

Dejar un comentario

captcha