La planta de biometanización de Cogersa permite gestionar al año 30.000 toneladas de residuos

La planta de biometanización de Cogersa permite gestionar al año 30.000 toneladas de residuos

 

  • La infraestructura, que ha supuesto una inversión de 16.471.896,60 euros, generará biogás y compost de alta calidad

 

Gijón.-La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, visitó hoy la nueva planta de biometanización del Consorcio para la Gestión de Residuos en Asturias (Cogersa), una infraestructura que permite gestionar 30.000 toneladas anuales de residuos orgánicos seleccionados en origen y que podría duplicar su capacidad en una segunda fase de ampliación.

 

El nuevo equipamiento, que dará empleo a diez personas, ocupa una superficie de 38.610 metros cuadrados y cuenta con tecnología alemana de tratamiento por vía húmeda con sistema de compostaje final en trincheras, que permite gestionar tanto materia orgánica procedente de recogida selectiva de residuos urbanos municipales como lodos de aguas residuales.

 

“La planta, que ha supuesto una inversión de 16,4 millones de euros y ya está lista para funcionar, cuenta con las mejores tecnologías disponibles y nos va a permitir generar compost de primera calidad y también producir biogás”, ha explicado la titular de Fomento.

 

Cuando la nueva infraestructura esté a pleno rendimiento, producirá 3.400.000 metros cúbicos de biogás al año y 5.600 toneladas de compost.

 

Presupuesto de Cogersa para 2014

 

Belén Fernández también participado esta mañana en la junta de gobierno de Cogersa, en la que se ha aprobado el presupuesto para el próximo año con el 34’09% de votos a favor, 18’89% en contra y un 10’16% de abstenciones. El consorcio contará el próximo ejercicio con 43.812.194,91 euros y unas inversiones que superan los 12 millones.

 

Además, la junta de gobierno ha ratificado una subida anual del 2% en las tarifas desde el próximo año hasta 2018. Este incremento ha sido respaldado por una amplia mayoría: 43’55% de votos a favor frente a 20’82% en contra, y supone que en 2014 se aplicará a cada ayuntamiento un incremento medio de 34 céntimos de euro por cada tonelada de residuos.

 

En la reunión también se ha aprobado una subvención anual a los ayuntamientos de dos millones de euros para incentivar la recogida de materia orgánica. De este modo, se pospone la decisión sobre la creación de una planta de basura bruta hasta 2018, año en el que se evaluará el cumplimiento de los objetivos de recogida selectiva de basura para la reutilización y el reciclaje.

 

En este sentido, la consejera de Fomento ha apelado a la responsabilidad de instituciones, industrias y ciudadanía para poder alcanzar en 2020 los objetivos que establece la Unión Europea y que determinan que se debe recoger de manera selectiva el 50% del peso total de los residuos generados. “Hoy tenemos una recogida selectiva que ronda las 58.000 toneladas y para el año 2020 debemos superar las 215.000”, ha subrayado. A su juicio, para alcanzar esta cifra es necesario el esfuerzo y el compromiso de toda la sociedad.

 

Informe general

 

Asimismo, en la junta de gobierno se ha elegido vicepresidente de Cogersa a Manuel Gutiérrez García, director general de Calidad Ambiental, y se ha dado cuenta del informe general de Cogersa correspondiente a este año. El documento recoge, entre otros datos, que desde 2006 se han creado 14 puntos limpios que dan servicio a 19 concejos, y que actualmente se están construyendo otros siete para nueve municipios más.

 

Además, en la campaña de compostaje doméstico han participado este año 47 ayuntamientos, 1.370 familias y un total de 4.727 hogares.

 

Por otra parte, en la campaña de apoyo a la limpieza voluntaria de zonas naturales, en la que participaron 14 ayuntamientos, se recogieron más de 46 toneladas de residuos.

 

Dejar un comentario

captcha