Los populares de los Valles del Oso denuncian la total irresponsabilidad del Gobierno regional socialista al tener abandonado el recinto donde la osezna podría vivir en condiciones de semilibertad
“La Consejera de Agroganadería ha tratado al animal como un juguete, buscando una fotografía en un acto claro de propaganda tan propio de los socialistas”
Asturias.- El Partido Popular de la comarca de los valles del Oso exige al Gobierno regional socialista que de manera urgente proceda a la reparación del cercado grande del oso de Santo Adriano, con el objetivo de que la osezna “Molinera” pueda vivir en la instalación con todas las garantías.
El PP de Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga (Valles del Oso) denuncia que el abandono del cercado donde vivían las osas “Paca” y “Tola” en semilibertad, y la total falta de previsión de la Consejería de Agroganadería han provocado un problema que es necesario solucionar.
“El Gobierno de Javier Fernández debe aclarar de una vez qué quiere hacer con el cercado de los osos”, reclaman la presidenta del PP de Proaza, Carmen Arias, y la concejala popular de San Adriano, Beatriz Peláez.
El Partido Popular denuncia también “la absoluta irresponsabilidad” de la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, “que se ha permitido manosear a un animal en contra de lo establecido por todos los protocolos de actuación ante la captura de un animal salvaje”.
El PP de los valles del Oso acusa también a los alcaldes de la comarca, del PSOE, de hacer dejación de funciones al no exigir al Gobierno regional el arreglo de las instalaciones del cercado osero y la elaboración de un plan que garantizase su mantenimiento, dada la importancia económica que tiene para los concejos de Proaza, Quirós, Teverga y Santo Adriano.
Carmen Arias y Beatriz Peláez señalan que la intención de los socialistas era proceder al cierre del cercado cuando muriesen “Paca” y “Tola”, y destacan que el PP defienden el mantenimiento de las instalaciones “por la importancia que tienen para el sector turístico de toda la zona, al recibir a miles de visitantes”.
Asimismo, afirman que el cercado también es vital para casos como el sucedido con la osezna “Molinera”, que no se adaptó al ser reintroducida en el medio natural y, por tanto, puede tener en el cercado un hábitat relativamente adecuado y en condiciones de semilibertad.
No obstante, el PP critica que “Molinera” haya sido tratada como un juguete, lo que ha provocado que se haya acostumbrado a las personas”, a la vez que censura la actitud de la Consejera de Agroganadería al buscar la fotografía con el animal en un acto claro de propaganda idéntico al que en su día protagonizó Álvarez Areces con el oso “Furacu”.
“El PSOE usa a su antojo el patrimonio de todos los asturianos porque sigue pensando que lo público le es propio”, afirman.
Arias y Peláez subrayan que “no será la primera ni la última osa que se recoja, y el cercado de Santo Adriano es la única posibilidad para garantizar su supervivencia, por lo que la Consejería tiene que tener en condiciones la instalación, cosa que ahora no ocurre”.