Chile levanta un Museo agradecido a sus Bomberos

Chile levanta un Museo agradecido a sus Bomberos

Santiago/Chl.-El presidente Piñera subrayó la importante y desinteresada labor que cumplen los bomberos de Chile y destacó que “estamos cumpliendo un sueño y anhelo de la inmensa mayoría de los chilenos que quiere conocer mejor la historia, las tradiciones, las anécdotas, los actos heroicos y las reliquias de nuestros bomberos”.

 

En la oportunidad reafirmó el compromiso de su Gobierno con esta institución y recordó durante su mandato se aprobó “la Ley Marco de Bomberos de Chile, la cual permitió crear el Sistema Nacional de Bomberos, integrado por la Junta Nacional, que incluye 312 cuerpos, 1.100 compañías y más de 40 mil voluntarios”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Juan Enrique Julio, encabezó esta mañana en el Cuartel General, la ceremonia de colocación de la primera piedra del Museo de Bomberos, un proyecto que forma parte del Programa Legado Bicentenario.

En la ocasión, el Mandatario destacó que “estamos cumpliendo un sueño y anhelo de la inmensa mayoría de los chilenos que quiere conocer mejor la historia, las tradiciones, las anécdotas, los actos heroicos y las reliquias de nuestros bomberos”.

Asimismo, señaló que “este nuevo museo va a permitir tener una superficie como se requiere y como corresponde, de más de dos mil metros cuadrados, y no los 249 que tenemos hoy día, lo cual va a permitir incorporar antiguas máquinas que hoy están siendo restauradas, y otras piezas de incalculable valor histórico y patrimonial. Adicionalmente, el patio interior de este edificio se va a convertir en una plaza abierta para todo el público”.

 

 

Del mismo modo, indicó que “se van a habilitar los balcones originales de la torre que está ubicada en este cuartel general, lo cual va a permitir no solamente observar desde sus alturas la majestuosidad de la Plaza de Armas, el edificio de Correos, la Catedral, sino que además nos va a permitir admirar esa magnífica campana de 7 toneladas que importó Enrique Meiggs desde Estados Unidos y que durante largas cuatro décadas sirvió como principal elemento para dar la alarma frente a incendios u otras emergencias en nuestra ciudad”.

Respecto a la importancia de que este proyecto forme parte del programa Legado Bicentenario, el Jefe de Estado señaló que “lo que busca es reconstruir, recuperar, restaurar y legar a las generaciones presentes, pero también a las generaciones que vendrán, obras de incalculable valor histórico, patrimonial, cultural de nuestro país”.

En ese sentido, sostuvo que “este museo va a ser parte de ese proyecto de entregarle a las generaciones futuras nuestra historia, nuestro presente, como un regalo, como un legado, para que ellas también puedan sentir el orgullo de ser chilenos”.

 

Igualmente, recordó que “nuestro Gobierno quiso hacer un acto de justicia y por eso aprobamos algo que era un antiguo anhelo de todos los bomberos de Chile, que era la Ley Marco de Bomberos de Chile, la cual permitió crear el Sistema Nacional de Bomberos, integrado por la Junta Nacional de Bomberos, que incluye 312 cuerpos, 1.100 compañías y más de 40 mil voluntarios” y “estableció que su dependencia no estuviera en la Superintendencia de Valores y Seguros, sino que en el organismo que tiene que velar por la seguridad y el orden público, como es el Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

También, enfatizó que “tuvimos la oportunidad de contribuir a la recuperación o reconstrucción de muchos cuarteles de bomberos que sufrieron los embates del terremoto, y de hacer aportes para que la tecnología, el equipamiento y particularmente los instrumentos de seguridad para proteger la vida de ustedes, los bomberos, estuvieran de acuerdo a lo que el desafío exigía”.

Al finalizar sus palabras y tras revisar la fructífera historia de los Bomberos de Chile, el Presidente Piñera, aprovechó la oportunidad para “en forma muy profunda, muy sentida y desde el fondo del alma, agradecerles a todos y cada uno de ustedes, por el tremendo aporte que hacen, no solamente en apagar los incendios, sino que en iluminar y ennoblecer el alma de nuestro país”.

Además, el Mandatario relevó la gran labor del Cuerpo de Bomberos de Santiago que este año celebra un importante aniversario “no es fácil cumplir 150 años como institución, son muy pocas las instituciones en el mundo que tienen ese privilegio, pero que además, hayan logrado, a lo largo de toda su historia, ganarse permanentemente el cariño, el aprecio, la admiración, la gratitud de todos los chilenos, es algo que realmente los hace únicos”.

Dejar un comentario

captcha