La actividad de restauración durante las fiestas de Navidad de este año está produciendo una pequeña caída con respecto a la del año pasado, según los datos recabados por Hostelería de Asturias entre una representación de los restaurantes asociados. Disminuye el número de comidas y cenas de Navidad y el precio medio de los menús. En los banquetes de Fin de Año se constata, sin embargo, una leve recuperación con respecto a los últimos años, con un mantenimiento mayoritario de los mismos precios de años anteriores aunque en algún caso han bajado ligeramente.
En términos generales se constante la disminución muy importante de las comidas o cena de empresa, que era una práctica habitual hace pocos años. Las empresas contrataban los menús para celebrar las fechas navideñas con sus empleados. Los últimos dos o tres años, sin embargo han ido decreciendo estas comidas y en muchos casos han sido sustituidas por otras que organizan los propios trabajadores, pagando “a escote” el menú. Esto tiene como resultado un menor número de comensales y una bajada del precio del menú contratado. En otras ocasiones la comida se sustituye por una copa de Navidad con algo de picar. Al final en lo que a rentabilidad se refiere, continua el descenso.
En cuanto a los banquetes de fin de año, los grandes restaurantes manifiestan una ligera mejoría manteniendo el nivel de reservas similar al año anterior y solo en casos muy concretos una ligera disminución. En todo caso, el esfuerzo para presentar una oferta completa con todo lujo de detalles y con propuestas distintas para adaptarse a los diferentes gustos, hace confiar que finalmente se cubran todas las plazas existentes. En algún caso, ya se ha completado el aforo. El conjunto del precio del menú con toda la fiesta posterior incluida tiene un precio entre los 85 y 135 euros.