La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) muestra su más absoluto rechazo a la reforma de la ley del aborto que plantea llevar a cabo el Gobierno de Rajoy. En este sentido se han manifestado dirigentes socialistas asturianas en el acto en defensa de la libertad de las mujeres que se ha celebrado esta mañana en Madrid y al que han asistido representantes de entidades de la sociedad civil, profesionales sanitarios y asociaciones de mujeres.
En el citado acto, Adriana Lastra, secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE; María Luisa Carcedo, secretaria de Economía, Empleo y Sostenibilidad y Gimena Llamedo, secretaria de Igualdad, han criticado la contrarreforma del aborto del PP.
Adriana Lastra recordó los augurios sobre los recortes en el aborto de la histórica militante socialista Ángeles Flórez, Maricuela, "que nos dijo que cuando el PP os retrotraiga a una ley anterior a la de 1985 tenéis que salir a la calle a defender vuestros derechos y yo voy a estar ahí con vosotras. Con 95 años, nos emocionó a todas porque fuimos conscientes del pacto intergeneracional entre las mujeres”. Asimismo, la portavoz socialista de Igualdad en la Junta General ha denunciado “el acoso permanente de la derecha a las mujeres” y que “esta ley nos condena a vivir en la minoría de edad” por orden de un “gobierno inmoral”.
Por su parte, Luisa Carcedo denunció que, con el anteproyecto de reforma de la ley del aborto, el PP “pretende separar la expresión libre de la sexualidad de la función reproductiva, algo que at ó históricamente a las mujeres”. Asimismo, Gimena Llamedo mostró su r echazo a la reforma porque “va a poner en riesgo la salud de las mujeres y supondrá que vuelvan los vuelos charter a Londres para poder abortar a donde, como siempre, sólo podrán ir las mujeres que se lo puedan pagar”.