La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha proclamado esta mañana en Ferraz que el PSOE se compromete con todas sus fuerzas a detener el anteproyecto de ley del aborto planteado por el Gobierno del PP: “Vamos a parar esto, porque nos están quitando la libertad. No podemos consentir que nos quiten la libertad y tenemos que hacer que paguen por ello”, ha concluido la número dos del PSOE en su intervención de clausura de un acto mantenido en la sede socialista en defensa de la libertad de las mujeres y ante la agresión que supone la iniciativa del PP.
En este acto, al que han asistido representantes de entidades de la sociedad civil, profesionales sanitarios y asociaciones de mujeres, así como diversos dirigentes socialistas encabezados por Alfredo Pérez Rubalcaba, Valenciano ha señalado que lo que está en juego “es el derecho a nuestra libertad y a nuestra dignidad”, al tiempo que ha denunciado que Rajoy, de cuyo gobierno se cumple hoy su primer bienio, “no ha parado de hacer daño a las mujeres” en estos dos años y este viernes “culminó esa tarea” con el Consejo de Ministros que dio luz verde a esta contrarreforma. Un Consejo de Ministros que ayer presidió “una mujer”, la vicepresidenta, “lo cual es si cabe aún más doloroso”.
Para Valenciano, “España retrocede mucho más de treinta años y se convierte en la excecpción europea, después de haber pasado por un camino de libertad”. La dirigente socialista ha comparado el caso de países como Irlanda o Polonia, “que han ido avanzando poco a poco en su legislación”, que el caso de España, en donde había “una de las leyes referencia” en este campo.
La número dos del PSOE considera que con esta ley se volverá “a la clandestinidad” y “al miedo” que existía cuando España carecía de una “legislación segura”. Así, volverán a producirse situaciones de mujeres “a las que se les obliga a parir hijos con graves malformaciones” y a “vuelos chárter a Londres” para quien se lo pueda permitir.
Por todo ello, estamos ante un “retroceso espectacular” basado en “la ideología más conservadora de este Gobierno”. Una propuesta de ley que supone el triunfo de “los más integristas”, que se “han llevado el gato al agua”, y representa la victoria de “los más enemigos de las mujeres”, porque no esta ley es “contra el aborto, es una ley contra las mujeres”, como el PSOE lleva “meses advirtiendo”.
Valenciano ha hecho un llamamiento “a las mujeres conservadoras y a muchos hombres” de esa ideología para que se opongan a esta norma, “porque estoy convencida de que esta ley ha ido mucho más atrás de lo que nadie imaginaba, incluidas las personas conservadoras que han defendido un cambio en la legislación; no es la ley que prometió el PP en su programa; es mucho más restrictiva”. En esta línea, se ha preguntado “si no se avergüenzan las mujeres del PP” de verse tratadas “como incapaces” en este anteproyecto, visto que esta norma priva a las mujeres de su derecho a decidir y opinar sobre su maternidad, que queda sujeta a la opinión de los médicos y de otros profesionales que establezcan “cuál es nuestro estado para poder ser madres o no”.
PURIFICACIÓN CAUSAPIÉ
La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha asegurado que las mujeres “no queremos que le salga gratis al PP” esta porque “somos ciudadanos con plenos derechos y también votamos y tenemos muchas cosas que decir”. Y ha señalado que esta ley “hecha al dictado de la extrema derecha” condena a la “clandestinidad a las jóvenes” e invade de “tristeza” a aquellas mujeres que durante tantos años lucharon por un derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas.
También han participado en este acto en Ferraz, las diputadas Carmen Montón y Ángeles Álvarez. Montón ha lamentado tener que luchar otra vez “por la libre maternidad después de tanto tiempo” pero que las mujeres evitarán que “la ley Gallardón, que es legislar la hipocresía”, salga adelante. “No somos ni víctimas ni asesinas, somos ciudadanas de pleno derecho” y se ha preguntado “cómo van a soportar las diputadas del PP sobre sus conciencias” formar parte del brazo “ejecutor” de este recorte de libertades.
Por su parte, Ángeles Álvarez ha destacado que el texto de la ley “está redactado con ensañamiento” y conduce “por un camino de torturas a las pocas mujeres que puedan acogerse a ella” porque “es una ley siniestra de un ministro siniestro” y ha llamado “a la insumisión” a las mujeres porque “sólo la censura total podrá evitar que informemos” sobre los métodos seguros para interrumpir un embarazo.
Precisamente la Secretaria de Igualdad de JSE, Patricia Rodríguez, ha animado a los jóvenes españoles a la “acción social” y a la unidad para combatir este “ataque brutal” a las mujeres. “Avisamos al Partido Popular de que no será capaz de callar a la mitad de este país” porque las jóvenes de este país “no podemos consentir que nos intenten tutelar después de vivir en libertad”.
En la misma línea se ha manifestado la portavoz de Igualdad en el Parlamento asturiano, Adriana Lastra, que ha denunciado “el acoso permanente de la derecha a las mujeres” y que “esta ley nos condena a vivir en la minoría de edad” por orden de un “gobierno inmoral”.