Asturias.- Tal y como se preveía el Parlamento asturiano ha devuelto este viernes al Gobierno el proyecto de ley de presupuestos para 2014 tras salir adelante las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición, Foro Asturias, PP, IU y UPyD, que han sido votadas de manera conjunta tras adoptarse esta fórmula en la pasada Junta de Portavoces y que han contado con 28 votos a favor y 17 en contra.
De este modo el Ejecutivo de Javier Fernández se ha quedado sólo en su defensa del proyecto presupuestario y se ve abocado a gobernar con las cuentas de 2013 prorrogadas, un escenario que según ha recordado este viernes la propia consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo no garantiza lo básico y supondrá menos recursos y menos agilidad.
"Difícil optar por la prórroga cuando se critica la escasez y la lentitud", ha dicho la consejera que ha reclamado, sin éxito, al resto de grupos el apoyo a unas cuentas que ha insistido son "reales y Asturias las necesita" aunque quizás "mejorables con las propuestas del resto de los grupos".
Aunque los motivos por los que cada grupo parlamentario ha optado por pedir la devolución de las cuentas al Gobierno han sido diferentes, en lo que ha coincidido toda la oposición es en criticar la "irresponsabilidad" del Gobierno, al que han culpado de ser el único culpable de la prórroga presupuestaria.
No obstante, desde el grupo socialista, su portavoz José María Pérez, ha pedido a los grupos que "tengan el valor" de reconocer los verdaderos motivos por los que han decidido rechazar las cuentas presentadas por el Ejecutivo. Unas cuentas que ha indicado siguen dando prioridad a las áreas a las que se daba en este ejercicio 2013, cuando contaron con el apoyo de IU y de UPyD.
RAZONES DE LA OPOSICIÓN
Desde Foro Asturias, su presidente y portavoz parlamentario, Francisco Álvarez-Cascos, ha considerado que este rechazo de las cuentas por parte de la totalidad de la oposición marca un cambio de ciclo y supone "el fin de la hegemonía socialista en Asturias".
Por su parte la portavoz del PP, Mercedes Fernández, que inicialmente seguía ofreciendo su apoyo para conseguir que Asturias "tuviese una prórroga de un mes y no de un año", tras escuchar por segunda vez a la consejera ha indicado que "sus peores pensamientos se confirman y queda claro que Javier Fernández está cómodo con un escenario de prórroga".
El portavoz de IU, Ángel González, ha criticado la actitud de Javier Fernández al que ha acusado de impedir que se llegase a un acuerdo rechazando incluso discutir las propuestas de su grupo a las cuentas. Así mismo ha emplazado al Gobierno a "no instalarse en la prórroga y presentar un nuevo proyecto desde la izquierda".
Desde UPyD, su diputado Ignacio Prendes, ha reprochado la teoría de "responsabilidad inversa" que, dice, lleva formulando desde hace tiempo el Gobierno del socialista Javier Fernández para culpar a la oposición de la falta de apoyo a unas cuentas que son "inservibles" para reactivar la actividad económica de Asturias.
FOTO: E.P.