El Principado anuncia que pondrá límites a las industrias contaminantes en el ocho asturiano

El Principado anuncia que pondrá límites a las industrias contaminantes en el ocho asturiano

La norma permitirá establecer medidas de control y valores límite para las emisiones industriales en unas 60 instalaciones de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Gijón y Carreño

 

Las empresas deben solicitar el permiso antes del próximo 28 de enero

 

Asturias.-La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha firmado una resolución por la que todas las instalaciones potencialmente contaminadoras de la atmósfera que desarrollen su actividad en los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Gijón y Carreño deben solicitar antes del próximo 28 de enero la autorización administrativa prevista en la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.

 

La petición de autorización permitirá a la Administración revisar la actividad de las empresas e imponer valores límite para la emisión de contaminantes, así como sistemas de control para esas emisiones. De esta forma, se favorecerá la reducción de la contaminación de carácter industrial, que suele ser uno de los principales factores en la emisión de partículas.

 

Las actividades afectadas por la nueva norma son las incluidas como grupos A y B en el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, que incluyen principalmente a instalaciones en las que se llevan a cabo procesos de combustión, como la generación de energía eléctrica o calor para procesos industriales; además de grandes instalaciones donde se realizan procesos con pintura, tales como astilleros o grandes cabinas de pintura, y crematorios y canteras, por los procesos de incineración y emisiones de polvo, respectivamente.

 

El procedimiento afectará a unas 60 empresas entre los dos territorios incluidos en los planes de calidad del aire de Gijón y Avilés: unas 40 en los concejos de Gijón y Carreño y otras 20 en Avilés, Castrillón, Corvera y  Gozón.

 

Con esta medida, el Principado adelanta la fecha límite de adaptación a la legislación estatal, fijada para enero de 2015, con el objetivo de mejorar la calidad del aire en las zonas de influencia de los municipios de Avilés y Gijón, que son las dos áreas de Asturias en las que se producen incumplimientos de los límites legales establecidos para partículas de menos de diez micras (PM10). Para estas zonas, el Gobierno del Principado está elaborando sendos planes con medidas, como la que ahora se adopta, encaminadas a conseguir un aire más limpio.  

 

Dejar un comentario

captcha