El PSOE, IU, CIU y PNV se llevaron dos reconocimientos cada uno, el PP llegó a cuatro pero con dos 'castigos', y UPyD se fue de vacío
Madrid (E.P.) .-El diputado de Izquierda Unida por Asturias y portavoz de Justicia de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, ha sido reconocido con el 'Premio Emilio Castelar' al mejor orador del año por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) imponiéndose en la votación a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y a los portavoces de CiU y PNV, Josep Antoni Duran i Lleida y Aitor Esteban, respectivamente. "Esto desmiente a quienes me dicen en la calle si he dejado la política", bromeó el ex coordinador general de IU.
Como cada año, y ya van 20, la Asociación de Periodistas Parlamentarios celebró su habitual gala navideña en un céntrico hotel de Madrid, donde se reunieron diputados y senadores de todos los colores políticos, entre los que, sin embargo, no se encontraban ni los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, respectivamente.
Sí acudió el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que el Gobierno estuvo representado por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, si bien a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se la pudo ver en el 'cocktail' previo.
La gala de anoche estuvo salpicada no sólo por la difícil situación por la que atraviesan los medios de comunicación, sino también por el secuestro en Siria de los tres periodistas españoles Javier Espinosa, Marc Marginedas y Ricard García Vilanova.
El de Llamazares no fue el único premio que logró el grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), pues su portavoz, José Luis Centella, se hizo con el galardón a la 'Pregunta del millón' gracias a esta cuestión: "Ante el comunicado que han emitido este verano el Ministerio de Fomento y AENA publicitando la instalación de un Puesto de Helados en la terminal de salidas del Aeropuerto de Almería ¿Piensa el Gobierno continuar la atención al turista en el Aeropuerto de Almería con la instalación de un Puesto de Castañas en el otoño, y de un puesto de mantecados en invierno dando de esta manera continuidad a la promoción de productos identificados con cada Estación del Año?".
El premio al 'Azote del Gobierno', que distingue la oposición más activa, no fue para el PSOE, sino que recayó en el diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví, quien se mostró tan ilusionado por esta distinción que llegó a repetir la escena del 'striptease' que protagonizó en su día en el Congreso en protesta por los deshaucios para mostrar una camiseta con la leyenda 'Muchas gracias'.
Por su parte, el premio 'Azote de la Oposición' fue a parar a manos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien, al igual que el resto de sus compañeros de Gabinete, no se encontraba en la sala, si bien fue el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, el encargado de recogerlo en su nombre.
Los periodistas parlamentarios reconocieron con el 'Luis Carandell' a la mejor relación con la prensa al portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, que en su larga trayectoria ya había obtenido dos veces este galardón, mientras que el 'Castigo de la Prensa' se lo llevó la ministra de Sanidad, Ana Mato, también ausente.
Otro de los galardones de la noche, el que distingue al parlamentario más activo fue a parar al diputado del PNV Emilio Olabarría, mientras que el 'Desconocido del Parlamento' recayó en la diputada 'popular' Cayetana Álvarez de Toledo, que, como corresponde, no estaba presente.
Por segundo año consecutivo, también se premió al parlamentario más activo en las redes sociales, que en esta edición recibió el diputado de CiU Carles Campuzano, y se reconoció también a la diputada socialista Patricia Hernández como la diputada revelación del año.
Este mismo premio en el Senado lo recogió el penuvista Jokin Bildarratz y su compañero de Cámara el socialista Emilio García Page recibió, por su lado, el premio al senador del año. El galardón al eurodiputado del año fue para al 'popular' Antonio López Istúriz.