El coordinador de IU, Manuel González Orviz, aseguró hoy que los únicos “guiños” en los presupuestos del PSOE para Asturias han sido los realizados por el delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo, quien animó al PP a refrendar las cuentas regionales presentadas por Javier Fernández para 2014. Para el máximo responsable de la formación, los cambios introducidos en el proyecto del Ejecutivo autonómico, supuestamente para contentar a IU, no se sostienen ya que, añadió, en un presupuesto de 3.910 millones de euros las cesiones socialistas sólo alcanzaron los 10 millones de euros. “Ya no calculo el porcentaje porque es irrisorio”. A pesar de los incumplimientos y del enrocamiento del PSOE en la negociación prespuestaria, González Orviz reiteró su disposición a la búsqueda de acuerdos. Eso sí, para ello, aclaró, “lo que Javier Fernández tiene que incorporar a su discurso no es la descalificación sino el diálogo.
González Orviz insistió en que el presupuesto elaborado por Javier Fernández no sirve para dar respuesta a las necesidades de Asturias, ni en lo referido a la reactivación económica ni en protección social.
Para el coordinador de IU, la situación de aislamiento del PSOE no es casual ya que, en su opinión, el presidente venía preparando este escenario desde hace mucho tiempo. “Yo creo que Javier Fernández tomó la decisión de la prórroga allá por el mes de mayo, cuando empezó a retrasar la ejecución presupuestaria de elementos significativos de las políticas que había pactado con IU”.
González Orviz lamentó la incapacidad de los dos últimos presidentes de Asturias para la búsqueda de consensos. “Tenemos mala suerte en esta Comunidad, o los asturianos no hemos elegido adecuadamente, o los electos no supieron responder a la voluntad de los asturianos, porque tanto Álvarez-Cascos, como Javier Fernández, con una minoría en el parlamento, tratan de actuar como si fueran presidentes absolutos”.