El consejero de Transportes, Antonio Beteta, ha realizado este recorrido entre las estaciones de Plaza de Castilla y Mirasierra, que ha servido para despedir a este coche 5000-primera serie que empezó a circular por la red de Metro de Madrid en 1974. La incorporación de estos trenes supuso en importantes avances porque fueron los primeros de gálibo ancho y estar dotados de electrónica de control o de suspensión neumática.
Fueron además los primeros en tener equipos de protección de tren, de conducción automática, en tener radiotelefonía entre el tren y el Puesto de Mando, y los primeros que fueron operados mediante agente único. Los coches 5000-1ª serie han circulado en las líneas para las que fueron concebidos: la 7, luego la 6, la 8 y la 9. Actualmente por la línea 9, en la cual hace su último viaje, han sido sustituidos por trenes también modelo 5.000 pero más modernos, (5000 2ª y 4ª), además de trenes modelo 6.000.
En 1967 se trazó un ambicioso Plan de Ampliación de la red del Metro, considerando que era la mejor solución para descongestionar el centro de la ciudad e introducía novedades importantes en la concepción de las líneas de Metro: trenes más anchos y más largos, más confortables y otras mejoras en las estaciones e instalaciones. Se planearon así cinco líneas: la 6, la 7, la 8 (antigua, que corresponde al tramo norte de la actual 10), la 9 y la 10 (que no es la actual y que no llegó a ser construida).
Para esta nueva red se adquirieron los trenes de la serie 5000-1ª, que fueron puestos en servicio entre 1974 y 1976.
Fueron construidos por C.A.F. (parte mecánica) y Westinghouse Española, S.A. (parte eléctrica). En total se construyeron 130 coches. Algunos de los trenes 5000-1ª serie que se retirán de la circulación en Madrid van a tener una segunda vida, pues se encuentra muy avanzado el proceso de venta de 24 coches (cuatro trenes de seis coches cada uno) al Subte de Buenos Aires (Argentina), para ser utilizados en su línea B.
La Comunidad está realizando en los últimos años la modernización de la flota de trenes del suburbano madrileño y circulan 17 trenes del nuevo modelo 8.400 por la línea 6, aunque en total se incorporarán de forma progresiva 30 unidades, hasta conformar una flota de 180 coches. La línea 11 también cuenta con algunas de estas unidades.
Estos trenes 8.400 incorporan sistemas de protección y conducción automática de última generación CBTC (Communication-Based Train Control), que permiten una mayor capacidad de transporte y seguridad en los viajes. También cuentan con sistemas de videovigilancia con dos cámaras por coche; comunicación tren-tierra y control automático del tren por radio y por banda ancha sin cables y sistemas de emergencia, evacuación y detección y extinción de incendios.