La reproducción asistida a lesbianas y solteras se 'cae' de la oferta sanitaria

La reproducción asistida a lesbianas y solteras se cae de la oferta sanitaria

Oviedo (E.P.) .-El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha dicho este miércoles que el Gobierno autonómico decidirá si financia la reproducción asistida a mujeres que sean lesbianas o solteras en función del "impacto económico" que tuviese esa medida.

   Tras participar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Blanco ha declarado a los periodistas que, si bien se puede incluir en la cartera de servicios complementaria de las comunidades autónomas, "hay que saber el impacto económico" que eso produciría y ha recordado que "no es una decisión que se pueda tomar de forma unilateral" porque hay que contar con el Ministerio de Sanidad.

   El consejero asturiano ha explicado que las distintas comunidades autónomas tienen "posiciones discrepantes en torno a si eso es un problema médico o sanitario o si es un problema social y qué cartera de servicios se tiene que ofrecer".

   En este sentido, ha indicado que "no hay un acuerdo posible" y ha advertido de que se puede generar "incertidumbre" e "inseguridad jurídica". Además, ha lamentado que la regulación vaya a "en la línea de excluir" a las mujeres lesbianas y solteras, de manera que el acceso a un derecho queda "limitado para algunos colectivos".

 

ASUNTOS POSITIVOS

 

   En cambio, Blanco ha mostrado su satisfacción con otras cuestiones que se han tratado en el Consejo Interterritorial: la regulación del uso del tabaco electrónico y la exclusión de los inmigrantes irregulares del derecho a la tarjeta sanitaria.

   Sobre la primera, ha destacado la "unanimidad" que han mostrado los consejeros autonómicos al entender que ese tipo de tabaco "no es inocuo" y que es necesaria una regulación "desde el punto de vista no solo del producto y de la publicidad, sino del uso y consumo", para limitarlo en los ámbitos educativos y sanitario y en otros espacios públicos. En este contexto, ha celebrado el "buen criterio" de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por su decisión de proponer a los grupos parlamentarios una regulación sobre este tema.

   En cuanto al acceso a la tarjeta sanitaria, Blanco ha afirmado que los protocolos que se van a aprobar "van a perfeccionar los déficits" que veía el Ejecutivo asturiano y despejar las "dudas" que tenía, reiterando su postura de que "la salud pública es un problema de Estado y, por lo tanto, no vinculado al aseguramiento".

Dejar un comentario

captcha