El centro ha atendido en su primero año a 391 mujeres de toda Asturias, 106 ya han diseñado su plan de empresa para desarrollar 88 iniciativas y se han creado 25 puestos de trabajo por cuenta propia y ajena
· El complejo avilesino, en el que se invirtió 3 millones de euros, ha contado con la experiencia de Valnalón en reactivación económica y apoyo a las ideas generadoras de riqueza y empleos
Avilés.-El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, puso como ejemplo de las políticas activas del Gobierno que preside Javier Fernández contra la crisis y a favor de la igualdad la labor desarrollada en el primer año de actividad por la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias. Este centro, que abrió sus puertas en 2012 en Avilés, se ha convertido en una referencia para que las asturianas adquieran un mayor protagonismo en el tejido empresarial con el impulso de estrategias de formación y asesoramiento para el autoempleo.
La Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias es fruto del desarrollo durante los últimos años de una batería de acciones políticas encaminadas a consolidar el creciente papel de las asturianas en la vida económica, tanto en el ámbito profesional como empresarial. Los resultados de los últimos doce meses muestran la eficacia de este tipo de iniciativas, al haber contado con la participación de 391 asturianas en las diferentes acciones del centro avilesino: 138 emprendedoras participaron en seis acciones formativas para iniciar la actividad empresarial; 290 mujeres fueron atendidas en el semillero de empresas y 106 de ellas están realizado o ya lo han concluido un plan de empresa para desarrollar 88 ideas empresariales. Esta actividad de un año ha tenido resultados verificables: 15 nuevas empresas que han creado 18 puestos de trabajo por cuenta propia y 7 por cuenta ajena.
El Consejero de Presidencia mostró su satisfacción por este balance, “ha sido un año con resultados”, dijo, y animó a continuar con iniciativas como las desarrolladas por la Escuela de Emprendedoras de Avilés, que han logrado incorporar a mujeres de toda Asturias, tanto del ámbito urbano como en el rural, y que están decididas a cobrar un protagonismo en la regeneración económica. Guillermo Martínez precisó que este protagonismo de las emprendedoras tiene que ir a más en la industria o la construcción, sectores con una sobresaliente hegemonía masculina.
Este proyecto, puntualizó el consejero y portavoz del Gobierno, nace para lograr nuevos avances “en la corrección de las brechas de género existentes en el mercado de trabajo y potenciar la capacidad emprendedora de las mujeres, de promocionar su talento, y de apoyarlas a convertir sus inquietudes innovadoras en un proyecto de futuro, no sólo para ellas mismas sino también para el crecimiento económico de Asturias”.
Guillermo Martínez precisó que la positiva valoración de 2013 tiene que servir de referencia para sumar más emprendedoras y lograr que sus proyectos se materialicen en el día a día. “Pero todavía queda mucho camino por recorrer”, subrayo, dado que muchas mujeres “aún se encuentran dificultades para iniciar la actividad empresarial y ampliarla”.
Una experiencia innovadora.
A modo de proyecto piloto, la Escuela de Emprendedoras y Empresarias fue un programa impulsado por el Instituto Asturiano de la Mujer y gestionado por Valnalón, en el marco del proyecto “La Igualdad Crea Empresa” de la Iniciativa Comunitaria Equal, entre los años 2005 y 2007. En este periodo se realizaron 40 acciones formativas en las que participaron más de 600 mujeres y se crearon 78 empresas promovidas por 83 mujeres. Otro antecedente fue el Programa de Fomento de Cultura Emprendedora desarrollado por la Dirección General de Comercio, Autónomos y Economía Social.
Con estas experiencias, el 3 de junio de 2008 se dio el primer paso para crear la Escuela de Emprendedoras y Empresarias con un acuerdo entre el Gobierno del Principado y el Ministerio de Igualdad, que financiaron al 50% una inversión de 3 millones de euros, a lo que se suma la importante aportación realizada por el Ayuntamiento de Avilés con la cesión de la parcela para la construcción del edificio.
La cooperación entre diferentes administraciones públicas dio como fruto el nacimiento de la Escuela de Emprendedoras y el impulso a una iniciativa que en estos momentos de crisis y de cambios estructurales cobra mayor relevancia para la búsqueda de alternativas al tejido empresarial y al mercado laboral asturiano.
El Consejero de Presidencia destacó que la iniciativa surgió con el objetivo de promocionar el talento de las mujeres que de forma autónoma deciden liderar una idea empresarial y de apoyar a las que aspiran a convertir sus inquietudes innovadoras en un proyecto de futuro. Por tanto, la Escuela de Emprendedoras se ha consolidado en Avilés como un espacio de referencia en el conjunto de instrumentos de fomento empresarial de Asturias, actuando de forma complementaria a los existentes y ofreciendo un servicio especializado.
La Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias cuenta con un equipo espècializado y con la contribución de Valnalón, que ha desarrollado exitosamente una metodología en asesoramiento empresarial y formación de emprendedores.
Un equipamiento público para Avilés y Asturias
La construcción de la Escuela de Emprendedores se inició el 19 de enero de 2010 y suma a su finalidad funcional una aportación arquitectónica muy relevante para Avilés. Se trata de un edificio de aproximadamente 1.500 m2y cuatro plantas de 450 m2 cada una, ubicado en una parcela de 781 m2, ubicado en una zona estratégica de Avilés, cerca del Centro de Empresas “La Curtidora” y el Centro de Empleo “Europa”, y mirando a la Isla de la Innovación y al Centro Cultural Oscar “Niemeyer”.
Cuenta con cuatro plantas:
· Semisótano. Concebido como un espacio de difusión, comunicación y visibilidad pública, dispone de salón de encuentros y sala de usos múltiples. También cuenta con almacenes y sala de descanso para el personal y usuarios de la Escuela.
· Planta baja. Consta de dos espacios diferenciados: uno destinado a exposiciones de productos, servicios y marcas de las empresas y otro, de atención, trabajo y asesoramiento.
· Primera planta. Diseñado como un espacio de formación y cualificación empresarial con aulas para la docencia y salas de reuniones equipadas con servicio de videoconferencia.
· Segunda planta. Destinada a ser un área de uso exclusivo para las emprendedoras con diez despachos de semillero.