El centro ha supuesto una inversión de 57 millones de euros y dará cobertura sanitaria de la más alta calidad a 67.000 usuarios
Mejora la oferta actual con prestaciones como la diálisis y unifica servicios dispersos como rehabilitación y diagnóstico por imagen
Amplía el área de diagnóstico por imagen con ocho salas en las que se instalará una resonancia magnética, un TAC y cinco salas de rayos
Mieres.-El nuevo Hospital Vital Álvarez Buylla inicia hoy su actividad con la apertura de las consultas de rehabilitación, el primer servicio que se ha trasladado a las instalaciones construidas en Santullano, en el municipio de Mieres. El lunes entrará en funcionamiento el gimnasio y a partir de aquí se irán trasladando progresivamente el resto de los servicios durante un periodo de tiempo que durará entre tres y cuatro meses, en función de las necesidades asistenciales y garantizando siempre la seguridad de los pacientes y una prestación sanitaria de calidad.
El nuevo centro ha supuesto una inversión global de 57 millones de euros, incluyendo el equipamiento, el mobiliario y las nuevas dotaciones tecnológicas sanitarias y de comunicación. Sustituirá al actual que data de los años 50 del siglo pasado y cuya estructura física y antigüedad no permiten el desarrollo adecuado de su oferta de servicios, especialmente en la modalidad asistencial ambulatoria. Trabajará en red con el resto de centros sanitarios del Principado, lo que mejorará la capacidad de resolución del centro y permitirá a los pacientes acceder a mejores prestaciones sanitarias.
El nuevo Álvarez Buylla prestará servicios a 67.000 habitantes, fundamentalmente de la cuenca del Caudal: Mieres, Aller y Lena, que serán atendidos por una plantilla de más de 680 profesionales.
Las obras, financiadas en parte por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), comenzaron en 2007 y fueron recibidas en enero de 2012. Este equipamiento sanitario dará servicios de salud de la más alta calidad y será el centro de referencia del Área Sanitaria VII, cuya cabecera está en Mieres. La hospitalización y las consultas basadas en la alta resolución y la atención ambulatoria constituirán el núcleo central de la actividad.
El centro permitirá ampliar y mejorar la actual oferta de servicios, que incluirá nuevas prestaciones como la diálisis, además de unificar servicios que hasta ahora se venían prestando en distintas ubicaciones, tales como rehabilitación y diagnóstico por imagen. Las instalaciones cuentan con una superficie construida de 28.000m2 y disponen de 120 habitaciones, así como de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 500 plazas.
Principales áreas asistenciales:
- Hospitalización
El nuevo hospital introduce mejoras sensibles que afectan tanto a la capacidad de cuidados como a la confortabilidad de las mismas. El bloque de hospitalización incluye cinco unidades de 19 habitaciones (95 habitaciones), una unidad de 17 habitaciones (materno-infantil) y una de ocho (psiquiatría). En total son 120 habitaciones, todas ellas con cabeceros y preinstalación de gases dobles de modo que la capacidad hospitalaria del centro podría aumentarse en caso de necesidad. Todas serán también más amplias y confortables que las actuales.
- Bloque quirúrgico-obstétrico
El bloque quirúrgico incorpora un quirófano más que el actual, por lo que pasa de cinco a seis, y añade una sala de técnicas especiales y una unidad más para el trabajo del parto y la recuperación, que pasa de dos a tres. Incluye además mejoras cualitativas muy importantes.
- Consultas externas y gabinetes
El área de consultas externas y gabinetes crece para afrontar el reto de la aumentar la asistencia ambulatoria. Además del crecimiento bruto en 18 nuevos espacios, nueve consultas más y nueve gabinetes más que en el actual hospital, es de resaltar la ganancia en eficiencia que aportará el nuevo hospital, ya que los actuales 27 espacios de consulta y gabinetes se encuentran ahora en tres edificios distintos. El nuevo hospital mejora el área de diagnóstico por imagen con ocho salas en las que se instalará una resonancia magnética, un TAC y cinco salas de rayos.
- Hospital de día
En línea con el aumento de la asistencia ambulatoria., se prevé un crecimiento importante de la capacidad del hospital de día, con un aumento del 30% de la actual, con seis puestos más. El hospital de día está dotado con 16 sillones y seis boxes. Siguiendo una fórmula exitosa del actual hospital, y una vez más buscando eficiencia en los recursos, será una unidad mixta, donde se agrupa el hospital de día médico y la unidad de readaptación al medio de cirugía mayor ambulatoria.
- Hemodiálisis
El nuevo centro sanitario tendrá una unidad de hemodiálisis que viene a resolver un problema importante, ya que el Área Sanitaria VII carece hasta el momento de este servicio para los pacientes con insuficiencia renal crónica. Podrá absorber la mayor parte de pacientes con esta necesidad residentes en el área.
- Urgencias
El área de urgencias del nuevo hospital presenta como principal novedad una unidad de observación que triplica la capacidad actual, con 19 boxes más. Además pasa a ser unidad cualitativamente distinta al estar concebida para estancia de 48 horas mientras que ahora es menos de 24 horas. Con este planteamiento se busca incrementar la eficiencia evitando hospitalizaciones de tipo convencional innecesarias.
De manera provisional se han modificado ligeramente la accesibilidad al nuevo hospital. No obstante, se está tramitando la ejecución de una glorieta en el acceso al hospital y una reordenación de los tráficos que permitan una adecuada accesibilidad al centro.
El hospital de Mieres ha contabilizado en el año 2012, 122.367 consultas de especialidades, 6.917 ingresos, y 44.578 estancias. La estancia media por ingreso es de 6,4 días, y ha tenido una ocupación del 78%.