Asturias.-El sindicato Suatea ha demandado la obligada redefinición del currículo asturiano, tras la aprobación de la nueva ley de educación (Lomce), especialmente en lo que afecta a la situación de la lengua asturiana en la enseñanza. Así, demanda que se cree la especialidad docente, además de otra serie de medidas.
A través de un comunicado, el sindicato alerta de que la nueva normativa pone en peligro la continuidad de la 'llingua' en el sistema educativo, y es el gobierno autonómico quien debe tomar ahora las medidas pertinentes.
Para ello pide que se cree definitivamente la especialidad docente, se incluya en la plantilla ordinaria y salgan las plazas a concurso-oposición. También reclama que se garantice la dotación horaria adecuada de la asignatura en todos los niveles. Otra demanda es que se generalice la oferta en todos los tramos educativos, desde educación infantil al bachillerato, y que se de la posibilidad de escoger la lengua asturiana y el gallego-asturiano como lenguas vehiculares de otras materias.
En el comunicado, Suatea señala que desde el inicio de la presencia en la escuela de la lengua asturiana, ya en el curso 1983-84, la materia pasó por varios encajes normativos que en ningún caso sirvieron para darle una presencia adecuada en condiciones de normalidad y igualdad con el resto de las asignaturas. Así, pese a todas las promesas, "sigue sin haber una especialidad docente que permita un acceso a la misma de los docentes interesados, que son actualmente interinos en un 95% de los casos", critica el sindicato. Además, considera que sigue habiendo problemas para la generalización de la oferta en todos los tramos educativos y sigue sin ser lengua vehicular en ninguna otra materia, pese a la demanda existente en el alumnado y la disponibilidad de profesionales para realizarla.
Desde SUATEA consideran que "la única solución clara para encajar plenamente y dignificar la lengua asturiana y el gallego-asturiano en el sistema educativo es la oficialidad, que este sindicato viene reclamando desde su fundación. Pero también sabemos que, ante la ausencia absoluta de voluntad política por parte del gobierno asturiano para solucionar esta situación, es necesaria la presión social para que la contrarreforma educativa del gobierno central no implique un deterioro todavía mayor de las condiciones en las que se imparte la asignatura".