Tres fiestas locales, en La Arena, Tazones y Oles serán declaradas de Interés Turístico autonómico

Tres fiestas locales, en La Arena, Tazones y Oles serán declaradas de Interés Turístico autonómico

 

El Consejo Asesor de Turismo propone declarar fiestas de interés la Procesión Marinera de San Juan de La Arena, el Desembarco de Carlos V en Tazones y el Mercáu tradicional de Oles

 

Oviedo.-El Consejo Asesor de Turismo del Principado ha propuesto al consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, la declaración de interés turístico regional de tres nuevas fiestas: la Procesión marinera de San Juan de La Arena, en Soto del Barco; el Primer desembarco de Carlos V, en Tazones (Villaviciosa), y el Mercáu tradicional de Oles, también en Villaviciosa. La decisión fue adoptada esta mañana, durante la reunión del Consejo Asesor, que presidió el director general de Comercio y Turismo del Principado, Julio González Zapico. El Consejo ha destacado la originalidad de las tres celebraciones, así como su tradición popular y el impulso que aportan a la llegada de turistas.

 

La Procesión marinera de San Juan de La Arena constituye el acto central de las festividades del 24 de junio en esta localidad de Soto del Barco cuya antigüedad es una tradición centenaria. El Consejo Asesor de Turismo destaca que su originalidad radica en que está ligada a la faena pesquera. Con esta festividad, se iniciaba la costera del bonito, atún que posteriormente era procesado en las fábricas de conserva asentadas en la localidad y que pervivieron hasta los años 70 del siglo pasado, y finalizaba a últimos de septiembre, coincidiendo con la festividad de San Telmo.

 

La procesión por las calles más céntricas de San Juan de La Arena se celebra a las doce del mediodía de cada 24 de junio e incluye la bendición de las aguas del Cantábrico con motivo del inicio de la costera del bonito. Este acto tiene lugar una vez que la procesión se detiene frente al edificio de la Rula. En ese momento, los marineros que portan a San Juan, San Telmo y la Virgen del Carmen se acercan al puerto para que el sacerdote proceda a la bendición de las aguas.

 

Esta celebración supone, por lo tanto, una manifestación y exaltación de la cultura popular y contribuye a incrementar el atractivo turístico del pueblo y de la comarca. Con motivo de la procesión, cada año se acercan a Soto del Barco numerosos visitantes procedentes, incluso, de otros puntos fuera de Asturias.

 

La petición de la declaración de esta procesión como fiesta de interés la ha solicitado el Ayuntamiento de Soto del Barco.

 

El Primer desembarco de Carlos V es, en esencia, la recreación que se hace del desembarco del Emperador Carlos I de España y V de Alemania en el puerto de Tazones (Villaviciosa) en 1517 y el recibimiento dispensado por parte de los lugareños al rey, sus hermanas y todo su séquito.

 

El Príncipe Carlos procedía de Gante –antiguo reino de Flandes (Bélgica)- para hacerse cargo del trono de Castilla y León como hijo de la Reina Juana y nieto de los Reyes Católicos. Aunque su desembarco estaba previsto en otro puerto del Cantábrico, una fuerte tormenta los llevó hasta el puerto de Tazones.

 

Este acontecimiento fue registrado por el cronista real Laurent Vital, que acompañaba al Príncipe. Y los vecinos de Tazones, ayudados por el grupo de teatro Contraste, se encargan cada año de representar la llegada de tan ilustre personaje con el mayor realismo posible a como ocurrió hace siglos.

 

Según la memoria presentada por la Asociación Cultural Primer Desembarco de Carlos V, quien solicitó su declaración como fiesta de interés, la primera representación tuvo lugar en 1981.

 

El Consejo Asesor de Turismo subraya, asimismo, la participación e implicación en el evento de la población local, que ha aumentado con los años, dando así a conocer su pueblo. La celebración, que tiene lugar el último sábado de agosto, aumenta el volumen de turistas que llegan a Tazones.

 

Por último, el Mercáu tradicional de Oles (Villaviciosa) se celebra ininterrumpidamente desde el primer fin de semana de agosto desde el año 2003. Su originalidad se fundamenta en que en él también se puede disfrutar de numerosas actividades complementarias al propio mercado, como una doma de caballos, un arrastre de gües, un concurso de escanciadores de sidra…  

 

Aunque nació con una intención puramente recaudatoria que sirviera para pagar deudas contraídas a causa de otra celebración, la voluntad y la unión de los vecinos consiguió que la fiesta perdurase en el tiempo y que el mercáu mejorase año tras año.

 

Según los datos estadísticos de la Comarca de la Sidra, durante los días anteriores y en los que se celebra el mercado cabe destacar el número de consultas turísticas que se atienden en la oficina relacionadas con este evento. Además, en la documentación aportada por la Asociación y Comisión de Festejos de Oles, quien solicita la declaración de interés de esta celebración, se cifran en 3.600 los coches que entran en el aparcamiento del mercáu durante cada edición.

 

El Consejo Asesor de Turismo ha trasladado la enhorabuena a los nuevos integrantes del conjunto de fiestas de interés turístico regional. En estos momentos, el Principado cuenta con 49 fiestas declaradas de interés turístico regional.

Dejar un comentario

captcha