La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, celebró el 187 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
Desde tempranas horas la Mandataria inició su agenda con la sesión habitual del Consejo de Gobierno en la provincia guanacasteca, efectuada en las instalaciones de Coopealianza. Dicha sesión estuvo caracterizada por la rendición de cuentas que realizaron algunos de los jerarcas del Gabinete, quienes expusieron parte de los trabajos que ha realizado la presente administración en Guanacaste.
En dicha sesión se juramentó a Teófilo de la Torre, como nuevo presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Una vez finalizado el Consejo de Gobierno, la Presidenta se dirigió al parque de Nicoya acompañada de los ministros de su Gabinete y de los diputados de la bancada oficialista para participar en la sesión de Consejo Municipal.
En su discurso la presidenta Chinchilla enfatizó que para el Gobierno de la República, “es una prioridad reactivar el sector productivo de Guanacaste”, y que para lograr dicho objetivo, se necesita “gestos de buena voluntad, dialogar con respeto y sumar esfuerzos”.
“Pese a que tenemos recursos limitados, mi gobierno ha ido avanzando en diversos temas. Les digo a quienes ondean banderas de otros partidos o a quienes representan distintas regiones de Guanacaste, que debemos tener un mismo objetivo compartido, el bienestar de las y los guanacastecos En la época particular que vivimos, necesitamos sumar esfuerzos y voluntades políticas. Creo firmemente en la firmeza, en la constancia y en la perseverancia. Se es firme cuando se le habla al pueblo con la verdad, se es firme cuando se enfrentan decisiones complejas”, aseguró la Presidenta.
Además la Mandataria hizo un llamado a las y los diputados para que legislen con responsabilidad y aprueben los impuestos que el gobierno requiere.
“Mi gobierno es el gobierno con el déficit más grande de los últimos treinta años y a pesar de ello, ustedes no nos ven poniendo excusas. Pero algunos me han dicho queremos más y yo les digo lo siguiente: hay un recurso que no es escaso en absoluto, es el recurso de la voluntad política. El Frente Cívico nos ha presentado una agenda adicional y ante esto quiero destacar que la patria se construye de manera colectiva y en lo que concierne a los poderes públicos, tenemos que exigirle al gobierno, claro que sí, pero también tenemos que exigir a los otros poderes de la República. Pídanle a sus diputados quienes hoy controlan la Asamblea Legislativa. Yo no les he ocultado a ustedes la necesidad que hemos estado padeciendo. Necesito más impuestos y no son impuestos que van a pagar ustedes, son impuestos que van a pagar los que más tienen para poder dárselos a ustedes, por eso les digo, díganle a los señores diputados que me aprueben esos impuestos”, manifestó la Mandataria.
Durante la sesión diferentes Ministerios efectuaron anuncios de gran importancia para los guanacastecos. La jerarca del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Sandra Piszk, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con las municipalidades de La Cruz, Nicoya, Santa Cruz y Liberia, que permitirá poner en funcionamiento una plataforma electrónica las 24 horas, que propiciará la generación de empleo en la provincia.
De acuerdo con la ministra Piszk, el MTSS ha invertido entre el año 2010 y 2011, un total de ¢ 135 millones colones en programas específicos de generación de empleo en Guanacaste.
Además la Presidenta junto con la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, hizo entrega simbólica de los 1.323 bonos de vivienda que se han aprobado desde mayo del 2010 a la actualidad.
Los bonos de vivienda, representan una inversión de ¢9.028 millones de colones y se han beneficiado 8 298 personas de familias pobres de la provincia. Dichos bonos se han distribuido en los cantones de Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Bagaces, Carrillo, Cañas, Abangares, Tilarán, Nandayure, La Cruz y Hojancha.
Finalmente la Presidenta en compañía de la ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham, anunció la distribución de más de ¢176 millones entre cinco organizaciones de productores de la Región Chorotega.