Por Tete González.-La tarde noche de este pasado lunes, Oviedo fue una de las ciudades elegidas para albergar un Redemptoris Mater, seminario para la formación de presbíteros destinados a anunciar el Evangelio por el mundo y erigidos por el Obispo de la diócesis.
Flanqueado a derecha e izquierda por el vicerrector, el padre Policarpo, el rector, Eloy Pascual y acompañados por fieles que llenaban la Catedral, celebraron en un entorno de vísperas este acontecimiento único.
Los seminarios Redemptoris Mater son fruto de la renovación conciliar del Vaticano II. En el año1991, la Comisión Intercongregacional creada por Juan Pablo II para hacer frente a la escasez de presbíteros en muchas partes del mundo reconoce que "esta idea del Concilio ha sido aplicada en los seminarios Redemptoris Mater, que preparan presbíteros para la nueva evangelización, según el programa del Camino Neocatecumenal.
Los Seminarios Redemptoris Mater deben su nombre a la encíclica sobre la Madre del Redentor de Juan Pablo II. El año de su publicación, 1987, el Papa pidió un seminario misionero para la diócesis de Roma, y encargó la formación al Camino Neocatecumenal. Son seminarios diocesanos bajo la jurisdicción y obediencia del obispo, quien designa sus formadores y ordena e incardina en la propia diócesis a sus presbíteros. Su peculiaridad es que los candidatos proceden casi en su totalidad de comunidades neocatecumenales . Durante el período de formación al presbiterado-reciben la misma formación teológica que los otros seminaristas de la diócesis- continúan el catecumenado post-bautismal.
Los seminaristas continúan la actividad pastoral y evangelizadora de sus comunidades, con uno o más años de experiencia misionera, un año de trabajo pastoral en las parroquias como diáconos y tres, o más, años en la diócesis como presbíteros, antes de que el obispo los envíe en misión. Pero si el obispo tiene necesidad de ellos en su diócesis, puede asignarlos donde quiera, ya que están ordenados sin condición.
Así y tras la lectura del decreto de erección canónica del Seminario Diocesano Misionero Internacional de la diócesis de Oviedo por parte del Rector, Eloy Pascual, el Arzobispo habló a los allí presentes sin papeles en sus manos y en pie tras un atril hermosamente vestido:
"Saludo al Dean que nos acoge en la catedral, al rectordel seminario Redemptoris Mater de Oviedo, .Eloy, al director espiritual-vicerrector, padre Policarpo, al equipo de itinerantes, Antonio, Marivi, Manuel, a los seminaristas que formáis parte de esta realidad que estamos vistiendo de largo, así a los que antes han sido erigidos que venís desde León, SeminarioRedemptoris Mater hermano,al seminario metropolitano de Oviedoquetambién nos acompaña, con el vicerrector y a todos estos amigos y hermanos , sacerdotes, miembros todos del camino neocatecumenal y amigos, de todo corazón mi saludo de paz y bien.
No es frecuente ver la catedral de Oviedo que la via sacra, este pasillo central, se encuentre con tanto aparcamiento de cochecillos, aquí los tenemos. Además de los adultos de diferentes edades que estáis esta tarde celebrando las vísperas, también tantos pequeños, algunos sostenidos por sus padres o mayores. Es una bendición de Dios ver a tantos pequeños.
La oración de las vísperas es una oración que la Iglesia siempre entona al final del dia que hemos vivido, un dia que Dios nos lo hizo amanecer y que puestos en su presencia hemos querido desde El Señor o decir al Señor que sea el quien nos lo escriba, su mano de escribano, divino escribano, ha querido contar con la tinta de nuestra libertad para seguir adelante en esta historia inconclusa que es la larga historia de la salvación.
Un dia que tenia su misterio que cuando llegamos a esta hora de la tarde, la oración vespertina pone en los labios de la iglesia con salmos, con lecturas y con preces nuestra gratitud que se hace y al acabar este dia nos recogemos en oración para dar gracias con toda la Iglesia, pedir gracia y pedir perdón, lo estamos haciendo como en tantos lugares del mundo y en lasdistintas lenguas. Estos mismos salmos que hemos cantado y recitado, esta palabra del apóstolPabloque se ha proclamado y se ha elevado al buen Dios como plegaria vespertina.
Cada generación cristiana como hemosentonado en la salmodia de estasvísperas , levanta sus ojos a los montes, levantar los ojos a los montes es querer traspasar, a veces los obstáculos que nos hurtan un horizonteinfinito para el que nuestra miradas fue creada.
Queremos levantar nuestros ojos a los montes para decirtambién como hemos dicho en el segundo salmo, que nuestro auxilio solo viene del Señor, no de nuestras hazañas , no de nuestras conquistas, no de nuestra pretensión, sino del Señor, solo de El, en quien hemos sido creados y redimidos para ser santos, hemos concluido con el canto del nuevo testamento, con este motivo de alabanza en la oración del atardecer, con toda la iglesia damos gracias por esta realidad, que vestida de largo, la queremos hacer pública, para que quiera escucharnos.
Aquel 28 de julio de 2013, firmé el decreto de erección, fiesta de un santo asturiano, dominico que muriómártir en el extremo oriente, destinado a anunciar el Kerigma de la buena noticia a aquellos que no la habían escuchado.
Tiene una tradición eminentemente misionera nuestra diócesis de Oviedo, una tradición que hemos vivido a través de los siglos con tantos hermanos y hermanas que han sabido comunicar el evangelio de Cristo.
Esta institución de un seminario diocesano misionero internacional bajo la advocación de la Santísima Virgen,el Redemptoris Mater entrona con una larga tradición misionera de esta tierra y de esta iglesia.
Al poco de llegar en el primer encuentro que tuve con las comunidades en aquel polideportivo en el monte Naranco, recuerdo que en la cena con un grupo de hermanos yo dije, ha empezado, ha empezado la cuenta atrás del seminario Redemptoris Mater.
Desde aquel momento le pedí al Señor que me iluminase para poder discernir, si era la voluntad de Dios poder abrir en Asturias, en nuestras diócesis un seminarioRedemptorisMater y el recorridosin ser largo se tomo su tiempo.
Yo me encontré con kiko Arguello en Roma en un dia para mi inolvidable, en el contexto de una comida, hay que decir que las cosas importantes los cristianos siempre las hemos hecho en torno a una mesa, de hecho cada vez que celebramos las Santa Misa, es una mesa la que nos reúne como hermanos.
Le dije a kiko : tengo el deseo, creo que el Señor nos quiere abrir, que se pueda inaugurar en Oviedo, en mi diócesis, un Redemptoris Mater, yo se que kiko, la palabra de un Obispo la escucha siempre con inmenso respeto como buen hijo de la iglesia que él es y me dijo : Empecemos.
Yo tuve que hacer mis consultas, no se trataba de que entrase por ninguna ratonera ni por la puerta de atrás, sino con la trasparencia del Evangelio, quise comunicar a mis hermanos de la diócesis, lo que entendía que el Señor me pedía y que quería ofrecerle y así me aconsejasen, lo consulte con los diferentesórganos de consulta y consejo con los que cuenta un Obispo y mis sorpresa es que todosestos espacios de discernimiento, consejo y consulta, aquello realmente cayó bien,
Es una realidad mas que patente que en Asturias, en la diócesis de Oviedo hay una notabilisima presencia del Camino Neocatecumenal, podemos decir que hay un seminario que esta sostenido también por esta realidad y que de esta realidad puedan salir sacerdotes aquí formados para anunciar el kerigma.
En porto San Giorgio, en septiembre del año pasado para sorpresa y enorme gratitud se acepto la erección de este nuevo seminario diocesano, misionero, internacional y nos dieron a los primeros 8 hermanos, más dos que se acaban de incorporar, solo dos, pero muy buenos.
Con estos hermanos estamos haciendo el camino, como bien sabéis ellos se forman en el seminario metropolitano junto a los otros seminaristas diocesanos, y se llevan bien, “que cosas”, como si fueran hermanos, aprenden juntos las mismas materias de esta formación sacerdotal y tiene los mismos profesores, comparten otras cosas en las horas lectivas, luego la finalidad de cada seminario hace la pedagogía particular dependiendo de la finalidad de uno y otro.
Pidamos al señor que nos ilumine para ver donde será el próximo seminario,(actualmente están buscando un lugar donde puedan vivir estos seminaristas, una vez que pasan los dos primeros años en casas de hermano que les acogen), mañana iré a leon al RM de León, una vez que terminan sus estudios son ordenados para la diócesis de Oviedo , serán siempre salvo que Dios disponga otra cosa presbíteros de esta diócesis de Oviedo, pero tras 5 años serán enviados con familias en misióntambién enviados a donde la divina providencia les mande.
Yo he enviado en estos 4 añosa que llevo en Oviedo a dos familias, causalmente al mismo sitio en el corazón de Europa, a Austria.
Donde podrán caer estos 10 o mas seminaristas, eso solo lo sabe el padre eterno y creedme que a mi aún no me ha dicho nada, tampoco os lo diría por si alguno se espanta.
Dios cuando llama da la gracia para responder y como llamandoos os ha dado la gracia de responder, cuando llegue el momento de responder os dará la gracia para dejaros llevar, y tiempo al tiempo.
Quiero invitaros a que deis gracias a esta oración vespertina marcada por la gratitud, unidos a la iglesia en este tiempo de adviento donde ponemos nombre a la espera, y si no esperamos, si este tiempo no es tiempo para la espera, si esto ya no nos conmueve nos repetimos mecánicamente, algo que termina por aburrirnos y esto se nota, no puede ser otro que El Señor hecho hombre que no se cansa ni se gasta.
Dar gracias por estos hermanos, estas comunidades que desde las parroquias antes mencionadas hoy llenáis la catedral, iglesia madre de la diócesis de Oviedo, sabiendoos evangelizadores en esta nueva evangelización, en medio de un pueblo que ha olvidado en todos los sentidos que es un pueblo cristiano