Hoy, martes 17 de diciembre, tuvo lugar en Madrid la segunda reunión del periodo legal de consultas del ERE planteado por la dirección de Liberbank, al haber sido anulado el anterior, firmado junto con CCOO y UGT, por una sentecia del Audiencia Nacional en respeusta a una demanda presentada por la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) y el Sindicato de Trabajadores del Crédito (STC-CIC).
Previamente a dicha reunión con la dirección, tuvo lugar otra entre todos los sindicatos presentes en Liberbank . En dicha reunión sindical se discutió la posibilidad de presentar una propuesta de recortes alternativa apoyada por los sindicatos.
Por parte de CSI manifestamos que, en tanto en cuanto la dirección no facilite la documentación necesaria para un real conocimiento de la situación de la entidad (y sobre todo, de la maraña de empresas participadas en las que, como en el famoso timo de los triles, se camuflan pérdidas y beneficios para utilizar unas y otras como se estime conveniente), sería una temeridad por parte de los sindicatos efectuar una propuesta alternativa de recorte, al margen del contenido de esta, ya que la mera presentación de dicha propuesta que no obliga a nada a la dirección, sería utilizada sin lugar a dudas por dicha dirección como una demostración de que los sindicatos teníamos la información necesaria para conocer la situación real de la entidad y para realizar dicha propuesta.
Por dichos motivos, la CSI no ha suscrito la plataforma conjunta del resto de los sindicatos, que consideramos un grave error estratégico.
En la reunión de la tarde, la dirección siguió sin entregar la documentación que le fue solicitada por todos los sindicatos y volvió a dar muestras de su nulo interés negociador.
Para la CSI, se confirma nuestra previsión acerca de las intenciones de la dirección de Liberbank, que consisten en dar un barniz de legalidad a las brutales e injustificadas medidas anuladas por la Audiencia Nacional.
El jueves, nueva reunión.