Alán García expuso que Lima con 42 mil hectáreas de tierras fértiles fue un centro de intercambio comercial muy importante y con su partidor de aguas bajo Palacio de Gobierno tenía una enorme fuerza espiritual, política y económica. Recordó al francés Mateo Salado como el primer arqueólogo de la historia de Lima y un héroe de la libertad religiosa. Mandatario inauguró nuevo sistema de iluminación de la Huaca Mateo Salado con lo cual se podrá implementar el programa de visitas turísticas nocturnas en riqueza de la Lima antigua.
Como una obra que pone en evidencia una maravillosa riqueza de la Lima antigua de dos mil años, tan grande y tan importante cuando Cusco todavía no existía como ciudad ni tampoco su antecedente Piquillacta, destacó esta noche el presidente de la República, Alan García Pérez, la inauguración del nuevo sistema de iluminación de la Huaca Mateo Salado, ubicada en el límite de los distritos del Cercado de Lima, Breña, y Pueblo Libre.
Manifestó que es importante recuperar la identidad y demostrar que la historia del Perú es mucho más vasta y rica que lo que se ha contado y que la síntesis incaica es en realidad simplemente una cobertura final de 70 años que no alcanzó a absolver toda la riqueza de importantes culturas anteriores como Garagay, Cajamarquilla y otras ciudades de influencia Chavín y más tarde Wari.
Expuso que Lima antigua, en la historia del territorio peruano a lo largo de dos mil años, tenía primero su fuerza espiritual del oráculo más importante del territorio entonces preincaico (Pachacamac), y luego la riqueza de su tierra, uno de los valles más importantes y ricos por su riego, por su distribución de riquezas que difícilmente otras zonas del Perú no tienen, con excepción del valle de Chicama y la federación Chimú tardía.
Precisó que Lima con sus 42 mil hectáreas de tierras fértiles fue un centro de intercambio comercial muy importante para los frijoles costeros, el algodón y el pescado seco-salado de la antigüedad, y con su partidor de aguas bajo Palacio de Gobierno tenía una enorme fuerza espiritual, política y económica.
Señaló que la Huaca Mateo salado tiene cinco importantes edificios. “Y estamos delante de la pirámide A en la cual se han hecho importantes hallazgos de estructura, de soporte y de farallones que sostienen el monumento, lamentablemente saqueado en algunos momentos por huaqueros de la antigüedad”, dijo.
HOMENAJE A MATEO SALADO
El presidente Alan García también refirió que la Huaca Mateo Salado tuvo como habitante a quien debería ser reconocido como el primer arqueólogo de la historia de Lima, el francés Mathieu Saladé cuyo nombre derivó en Mateo Salado, quien fue excluido por ser un luterano francés y que huyó posiblemente de los grandes asesinatos masivos que se hicieron contra los protestantes y luteranos.
Señaló que por su condición de luterano se le impidió vivir en Lima y escogió vivir en la huaca. Acotó que le dio fama de ser un hombre privado de razón y ciertamente no lo era.
”Era un excluido que cayó a nivele s de pobreza extrema y subsistía investigando, buscando objetos lo cual fue transformado por el vulgo en actos de brujería por los cuales después de 3 años de juicio y de prisión Mateo Salado fue quemado vivo en el mismo lugar en que tres siglos después se fusilaría a José Olaya, en el callejón de Petateros, es decir a la mitad de la calle de Bodegones, frente a Palacio de Gobierno”, dijo.
Entonces, señaló, siempre pensó que la huaca de Mateo Salado tiene una significación profunda respecto de la libertad religiosa, de la tolerancia y de la democracia. “Aquí soñé, y el tiempo no lo ha permitido ni los recursos personales tampoco, erigir una pequeña estela en recuerdo de Mateo Salado, como recuerdo de una víctima de la intolerancia, de una víctima del concepto de gobierno de Felipe II, el rey de la inquisición”, manifestó.
“Mateo Salado es un héroe de la libertad religiosa y debemos dedicar un minuto de pensamiento a este hombre que enarboló sus principios que pueden no ser los nuestros pero eran los principios del sacerdocio personal, de la lectura directa de la biblia y del cortar los intermediarios que antes estaban entre el hombre y Dios”, recalcó.
Por esas dos razones, expuso el jefe de Estado, era importante el acto, poner en evidencia una maravillosa riqueza de la Lima antigua, mostrársela a los limeños, a los peruanos y a los turistas pero además detenerlos un momento a pensar en la libertad de pensamiento y en la libertad de religión.
“Y en homenaje a la antigüedad y en homenaje a Mateo Salado declaramos inaugurado esta iluminación que ha de mostrar a todos los que aquí pasen la grandeza de nuestra Lima antigua y de las grandes culturas que aquí existieron”, manifestó.
Las obras en la Huaca Mateo Salado, que han demandado una inversión de un millón 058 mil 292 nuevos soles, comprenden la iluminación ornamental de la huaca, y la instalación de luminarias con tecnología LED.
También se ha implementado una sala de interpretación, un área de descanso, y servicios higiénicos para varones y mujeres con ambientes para personas con discapacidad.