El Principado eleva a 3.160 los dependientes que reciban ayuda a domicilio y teleasistencia

El Principado eleva a 3.160 los dependientes que reciban ayuda a domicilio y teleasistencia

 

Autorizada una nueva partida que eleva a 5,8 millones las ayudas al fomento de alquiler y compra de vivienda

 

Luz verde a 4,6 millones para las residencias de mayores de Mensajeros de la Paz en Tapia de Casariego y Noreña y la municipal de Villanueva de Oscos

 

 

Oviedo.-El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una batería de medidas que acentúan la vocación social del Ejecutivo que preside Javier Fernández y que están destinadas a reforzar las prestaciones a los asturianos con algún tipo de dependencia y a las familias con menos recursos económicos.

 

El primer asunto al que el Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde es el gasto de 10.967.000 euros para garantizar los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia que reciban personas con algún tipo de dependencia. Estas prestaciones se realizan a través de convenios de colaboración con las entidades locales e implica una agilización en el pago a las entidades locales.

 

Con estos casi 11 millones de euros es elevar a 2.360 las personas dependientes que reciben atención del servicio de ayuda a domicilio, 370 más de los que lo reciben ahora, y mantener los 800 usuarios de teleasistencia. En total, se beneficiarán con esta partida 3.160 asturianos y asturianas con algún tipo de dependencia.

 

Los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia para personas dependientes están contemplados en el catálogo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y en Asturias se prestan a través de convenios de colaboración con las entidades locales.

 

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda tiene la competencia del reconocimiento de este derecho a las personas dependientes, la fijación de la intensidad del servicio, según el grado de dependencia, la determinación de la capacidad económica de las personas beneficiarias y su participación en el coste del servicio, así como la emisión de instrucciones y criterios de aplicación para su correcta prestación. La financiación corre íntegramente a cargo del Gobierno del Principado, siendo las entidades locales las que prestan el servicio a través de este convenio para la encomienda de gestión.

 

A los 3.160 asturianos dependientes que en el próximo año se beneficiarán de estos dos servicios se suman otros 14.500 que reciben ayuda a domicilio y teleasistencia. Estos servicios los prestan los ayuntamientos a través del convenio del Plan Concertado de Servicios Sociales Básicos, convenio que el Gobierno Principado firma y financia con las entidades locales. Precisamente, la combinación de estos servicios, tanto para personas dependientes como para aquellas que no tienen el grado reconocido, permite fijar población, ya que, contribuyen a que las personas mayores puedan permanecer más tiempo en su entorno.

 

A la Comunidad Autónoma le corresponde el reconocimiento del derecho a las personas dependientes, la fijación de la intensidad del servicio, según el grado de dependencia, la determinación de la capacidad económica de las personas beneficiarias y su participación en el coste del servicio, así como la emisión de instrucciones y criterios de aplicación para su correcta prestación.

 

Destinados 2,2 millones para ayudas a la vivienda

El Consejo de Gobierno ha autorizado también destinar 2,2 millones de euros para ampliar dos convocatorias de subvenciones de vivienda. Con esta medida se refuerzan las ayudas al alquiler y la compra de viviendas con el fin de conseguir llegar al mayor número de solicitantes.

 

Con este acuerdo adoptado hoy el Gobierno de Asturias ha destinado durante el presente año un total de 5,8 millones a nuevas convocatorias para el acceso a la vivienda: 2,7 millones para alquileres, más de 3 millones a compra y 50.000 euros para la elaboración del Informe de Evaluación de Edificios.

 

De la partida aprobada hoy, 1,5 millones se destinan a la convocatoria para reforzar las ayudas al alquiler publicadas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, el pasado 6 de septiembre, y a la que en un primer momento se destinaron 1,2 millones. Ahora, con esta ampliación la convocatoria alcanza los 2,7 millones.  Por otro lado, se amplía la convocatoria de ayudas para la adquisición de viviendas publicada en el BOPA de 8 de noviembre. A los 195.000 euros iniciales se suman ahora 700.000 euros más.

 

Con la aprobación de estos recursos se atiende a toda la demanda de ayudas que ha sido solicitada durante el presente año, sin que haya denegaciones por falta de crédito, como sucedió en otras ocasiones.

 

Destinados 4,6 millones para residencias de mayores

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga de varios contratos del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) que supone en mantenimiento de 168 plazas residenciales y que benefician directamente a dos residencias que gestiona Mensajeros de la Paz en Tapia de Casariego y Noreña y la municipal de Villanueva de Oscos. En estos momentos, el ERA cuenta con un total de 5.645 plazas residenciales, de las que 3.644 son propias y 2.001 concertadas.

 

Por una parte, se autorizó un gasto plurianual de  1.411.032 euros para la prórroga de un año, desde el 1 de marzo de 2014 al 28 de febrero de 2015, del contrato para la gestión de las 100 plazas de la Residencia Villamil-Serantes (Tapia de Casariego) que realiza Mensajeros de la Paz.  Esta entidad fundada por el Padre Ángel es la que también se encarga de gestionar la Residencia de Noreña, que cuenta con 56 plazas residenciales y para la que se ha autorizado el gasto plurianual de 3.403.895,04 euros, que permite al ERA renovar el convenio de gestión de dichas plazas por cuatro años más, hasta 2017.

 

Por otro parte, también se ha autorizado destinar 182.351,52 euros para la prórroga por un año del convenio entre el ERA y el Ayuntamiento de Villanueva de Oscos. A través de este convenio el organismo autónomo concierta 12 plazas de la residencia municipal.

 

·      

Dejar un comentario

captcha