Mas: Mi mensaje a Madrid es que la cosulta no la podrán evitar

Mas: Mi mensaje a Madrid es que la cosulta no la podrán evitar

Barcelona.-El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido esta noche que “el esfuerzo para ir a votar el 9 de noviembre tiene que ser el máximo” porque hace falta que los ciudadanos tengan presentes que “esta consulta es para construir un país que valga la pena”, mirando al presente, pero sobre todo al futuro. “No es una consulta teórica ni puramente existencial, es una consulta que tiene que estar al servicio del bienestar de la gente, de las políticas públicas y de una economía lo más competitiva posible, que cree los puestos de trabajo de calidad que entre todos queremos”, ha remachado la cabeza del gobierno.

Artur Mas ha hecho estas declaraciones durante la entrevista que ha ofrecido a Tv3, conducida por los periodistas Carles Prats y Lídia Heredia. A lo largo del primer bloque, centrado en la consulta sobre el futuro político de Cataluña, el presidente de la Generalitat ha remarcado que “el país se ha ganado el derecho a votar” y ha pedido en el Gobierno español que “nos deje votar de manera civilizada, como lo harán los escoceses”.

“Mi mensaje en Madrid es que la consulta no la podréis evitar”, ha afirmado de manera tajante, remarcando que, a pesar de que se pudiera llegar a impedir una consulta en un día concreto, “llegará un momento en que en Cataluña vendrán elecciones y estas se utilizarán porque el pueblo catalán se pueda pronunciar democráticamente, pacíficamente y legalmente”.

Ante esta posibilidad, el presidente de la Generalitat ha subrayado que tiene “el máximo interés en que el proceso sea acordado” con el Estado español, porque “no queremos la confrontación ni la perseguimos”, y ha anunciado que, “en un futuro cercano”, tiene la intención de hablar con el presidente Mariano Rajoy para “dialogar” y “hacerle entender que tiene que permitir votar”.

La cabeza del Ejecutivo ha reprochado que hasta ahora la posición del Gobierno central ha sido dar un no por respuesta a todo, y ha remarcado que se podría llegar a un acuerdo “si el Sido tuviera la misma actitud que han tenido los partidos catalanes que han hecho posible el acuerdo: positiva y constructiva”. También ha lamentado que se utilice la Constitución como un muro infranqueable cuando esta, ha dicho, “no te impide votar”, sino que “permite defender cualquier idea, mientras se haga de manera democrática y pacífica”.

En este sentido, la cabeza del Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a cambiar la pregunta acordada por una de binaria, como la del Reino Unido, si el presidente español le propusiera, y siempre que también lo aceptaran el resto de formaciones políticas que han pactado la consulta. Del mismo modo, ha remarcado que le gustaría que “ hubiera una oferta atractiva por parte de las instituciones del Estado hacia el pueblo de Cataluña” porque demostraría “una voluntad positiva para intentar corregir la desafección” existente entre la mayoría del pueblo catalán y las instituciones españolas.

“El que no entiende Europa ni el mundo es que no haya una reacción del Estado español” ante la posición de Cataluña, ha asegurado el presidente, cuando el que se está planteando es “libertad y democracia”. “Cuando se nos dice que quedaremos fuera de todo, me pregunto: “el Europa de las libertades castigará los que quieren tener una opción de ser libres? El Europa de la democracia castigará los que quieren ejercer la democracia? “, ha afirmado Artur Mas.

El presidente ha remarcado que ahora se tiene que poner toda la atención en “poder votar”, que es “el gran reto democrático”, y, en este sentido, ha subrayado que “todos los votos son igualmente respetables y tienen el mismo valor”.


“Las puertas del Gobierno están abiertas”

Sobre la posible entrada de ERC en el Gobierno de la Generalitat, el presidente Mas ha señalado que “las puertas están abiertas a aquellas formaciones políticas que quieran ayudar a sobresalir de una situación tremendamente complicada”. Artur Mas ha explicado que “la urgencia era el pacto para la consulta y, una vez superado este reto, el camino está más *planer para reflexionar sobre el resto de cosas”, como por ejemplo una candidatura europea unitaria o un Gobierno ampliado.

En esta línea, la cabeza del Ejecutivo se ha referido a los líderes políticos que han hecho posible el acuerdo para hacer la consulta como “compañeros de viaje”, porque “todos vamos en el mismo tren, quizás en vagones diferentes, pero en la misma dirección”. El presidente ha reiterado su agradecimiento a CiU, ERC, ICV y la *CUP por su “altura de miras, sentido de país y generosidad”.


Confianza en el futuro

En cuanto a las políticas sociales y económicas, el presidente Mas ha insistido que “haremos todo el que esté en nuestra mano para evitar recortes” y ha destacado que la prioridad de su Gobierno son “todos los programas para luchar contra la pobreza, políticas activas de ocupación e ir revirtiendo algunas subidas de impuestos”.

En cuanto a la creación de ocupación, la cabeza del Gobierno ha afirmado que, a pesar de la situación económica, se está invirtiendo la tendencia de los datos de paro por primera vez en seis años. Y ha añadido que, “no sólo se ha tocado fondo, sino que se empieza a remontar hacia la creación de ocupación”. “Por primera vez, parece que puede empezar a *amainar un poco el horizonte”, ha concluido.

El presidente ha acabado la entrevista pidiendo a los ciudadanos “confianza en el que estamos haciendo, porque estamos demostrando que, en todos los grandes temas de país”, como la transparencia, la economía, las políticas públicas y el proceso de consulta, “nos estamos poniendo para intentarlos resolver”. “Los acuerdos están y esto tiene que generar confianza”, ha afirmado el presidente, que ha añadido que “no lo podemos hacer sólo”.

En esta línea, la cabeza del Gobierno ha dicho que “la ilusión por parte de mucha gente es tan grande que, mientras esté, se haga piña, y la capacidad de resistencia sea firme, Cataluña se puede salir y estoy convencido que se saldrá”.

Dejar un comentario

captcha