Panamá.-El presidente Ricardo Martinelli se trasladó hasta la comunidad de Puerto Escondido en Colón, para participar del acto de entrega de 50 mil cajas decodificadoras para la recepción de la señal de la televisión digital abierta (TDT Panamá) en las provincias de Colón y Panamá, lo que le permitirá a estos panameños de escasos recursos puedan apreciar una mejor calidad de sonido e imagen en sus televisores.
Este proyecto, que forma parte del programa de Estado para reducir la brecha digital, iniciará en su primera fase en las provincias de Panamá y Colón, la segunda fase se desarrollará en provincias centrales, la tercera fase abarca Chiriquí y Bocas del Toro y la cuarta fase en Darién.
Durante el acto de entrega, el presidente Martinelli mencionó que "este es un proyecto bonito, es el cable del pueblo para el pueblo", dijo al tiempo que señaló que es otra promesa cumplida.
El mandatario explicó, a manera de ejemplo, que antes Panamá vivía en un país análogo donde los políticos prometían cambiar el país y nunca hicieron nada. "Dicen que van a hacer acueductos donde ya hay agua y a eliminar letrinas, haciendo promesas que nunca van a cumplir", sostuvo.
Martinelli señaló que esos mismos políticos no fueron capaces de construir un nuevo colegio Abel Bravo, una nueva y bella entrada a Colón o un nuevo hospital. Agregó que "antes vivíamos donde no querían que tuviéramos nada y ahora vivimos en un país "digital" con una Beca Universal, 120 a los 70, Angel Guardián y proyectos de viviendas".
El mandatario declaró que nunca entendió como el gobierno anterior dejó la autopista Panamá-Colón a "medio palo", pero eso lo hicieron porque nunca les importó el pueblo, agregó.
El Presidente prometió seguir con la entrega de estas cajillas digitales completamente gratis y además dijo que se iniciarán las gestiones para la entrega de los títulos de propiedad en este sector e instruyó para que se gestionaran los recursos para la construcción de una cancha de fútbol.
Por su parte, la Administradora General de la ASEP, Zelmar Rodríguez, dijo que la institución está comprometida con este proyecto para que la televisión digital llegue a todos los hogares panameños.
Estas nuevas cajas decodificadoras beneficiarán a un alto porcentaje de la población de ambas provincias que no cuentan con el servicio de televisión pagada y forman parte del proyecto de Estado para reducir la brecha digital y desarrollar la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC’s).
En la provincia de Colón fueron seleccionados inicialmente 200 hogares de los sectores de Puerto Escondido, Nuevo Arco Iris y La Victoria en base a criterios de condición social y técnica, incluyendo la recepción de la señal de la televisión digital abierta.
Panamá inició en septiembre de 2011 la transición de la televisión abierta de análoga a digital, luego de adoptar el formato Digital Video Broadcasting Terrestrial(DVB-T por sus siglas en inglés), convirtiéndose en el primer país de la región en formalizar este paso.
La señal digital permite que los televidentes puedan apreciar una mejor calidad de imagen, mejor sonido y eliminación de imágenes con sombra o efecto “fantasma”, para una mayor nitidez.
Según el plan establecido, la primera fase de implementación abarcó las provincias de Colón y Panamá, logrando captar a gran cantidad de usuarios en ambas provincias.
La segunda fase de implementación, que incluye las provincias centrales, se contempla captar a miles de televidentes. La tercera fase abarca las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro. La cuarta y última fase incluye la provincia de Darién.
Para apreciar la señal digital abierta, los televidentes requieren una cajilla o televisor con el formato DVB-T. No es necesario descartar el televisor actual, sino conectar una cajilla a su televisor tradicional, LCD o Plasma que no cuente con el formato DVB-T.
En diciembre de 2009, Panamá se situó entre los primeros países de América Latina en ofrecer señal abierta en el estándar DVB-T luego que el Servicio Estatal de Radio y Televisión (SERTV) inaugurara las emisiones de esta señal.
En el acto estuvieron presentes el alcalde de Colón, Dámaso García; el gobernador de Colón, Jorge Bordanea; el gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti; representantes del área, residentes de la comunidad, trabajadores de la ASEP e invitados especiales.