La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado esta mañana junto al delegado del Área de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, el proyecto para erigir un monumento al marino Blas de Lezo en Madrid. El acto, que ha tenido lugar en el Cuartel General de la Armada, ha contado con la participación del Jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Jaime Muñoz-Delgado, y del presidente de la Asociación Monumento a Blas de Lezo de Ciudadanos de Madrid, Iñigo Paredes.
El proyecto, que tiene como objetivo reconocer la figura de uno de los marinos más importantes de la historia española, es una iniciativa de la Asociación Monumento a Blas de Lezo de ciudadanos de Madrid a la que se suma el Ayuntamiento. "Hemos volcado todo nuestro esfuerzo para impulsar la máxima colaboración entre instituciones y particulares para que salga adelante", ha constatado Ana Botella. Entre las hazañas de este marino vasco, y por la que se ha iniciado el proyecto, fue su victoria en 1741 en el ataque de 195 navíos de la flota inglesa con apenas seis barcos de la armada española. Un hecho que impidió la conquista de Cartagena de Indias por los ingleses, evitando que España perdiera la considerada "llave de América" y permitió que "en el continente americano se siguiera hablando español por los siglos".
El acto adquiere mayor trascendencia en el momento actual cuando, como subrayó la alcaldesa, "se cuestiona la misma existencia de España como Nación y se trata de devaluar el extraordinario legado histórico y cultural que compartimos todos los españoles". Por eso, iniciativas como esta "representan un aldabonazo en la conciencia de todos los españoles que nos sentimos orgullosos de nuestra Nación".
Grupo de trabajo
Para llevar adelante el proyecto, se ha constituido un grupo de trabajo, del que forman parte prestigiosas instituciones como la Armada Española; la Real Academia Española, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia de la Historia; la Casa de América; el Instituto de Estudios Madrileños; la propia Asociación Monumento a Blas de Lezo, los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Madrid; a título individual Hugo O'Donnell, Duque de Tetuán; Hermann Tertsch y Luis del Rivero, y las áreas de Gobierno de Movilidad y Medio Ambiente, y de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid.
Será este grupo el que decida la ubicación del monumento en un lugar destacado de la ciudad y lo incluirá en el catálogo de esculturas para su mantenimiento y difusión.
Los fondos procederán de una cuestación popular promovida por la Asociación Monumento a Blas de Lezo, a través de la Cuenta Bancaria: 0086 5144 16 0010030580. Esta fórmula de participación ciudadana para sufragar el coste de monumentos "responde -recordó Botella- a una tradición secular de la que en Madrid tenemos grandes ejemplos. Iniciativas de este tipo convierten la capital de España en el escenario ideal donde tributar homenaje permanente a los grandes protagonistas de nuestra Historia".
Un héroe que debe ser reconocido
Blas de Lezo (nacido en Pasajes, Guipúzcoa) fue unos de los marinos más importantes de la historia naval española. Su victoria para evitar que Cartagena de Indias cayera en manos inglesas tuvo lugar casi al final de su vida en 1741 (murió pocos días después), y le valió que hasta el día de hoy se le venere como héroe nacional en Cartagena de Indias y otros países iberoamericanos.
El Almirante era cojo, tuerto y manco desde los veinticinco años, pero su invalidez no le impidió convertirse en uno de los emblemas de la Armada en el siglo XVIII, cuando España era la mayor potencia naval.
La colocación de la escultura es una muestra más del reconocimiento que en los últimos años viene haciendo el Ayuntamiento de Madrid a personajes destacados de la Historia de España. Se pretende así que los ciudadanos conozcan y recuperen la memoria de los acontecimientos del pasado.
"Las grandes Naciones -ha señalado la alcaldesa- son aquellas en las que, por encima de partidismos y diferencias ideológicas, todos sus ciudadanos reconocen y valoran el lugar que la patria ocupa en la Historia. Y España ocupa un sitio incuestionable, ganado merecidamente a través de los siglos, con el legado de las generaciones que nos precedieron". Y de ese legado, Ana Botella ha destacado como capítulo "más extraordinario" la presencia española en América, "que nos brinda hoy la oportunidad de pertenecer a una riquísima y diversa comunidad de más de 500 millones de hablantes en español". /