Santo Domingo/R.D.-El presidente Danilo Medina viajará esta tarde, a eso de las tres y treinta, hacia Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, donde participará en la II Cumbre Extraordinaria Alba TCP-Petrocaribe.
El Jefe de Estado saldrá desde la Base Aérea de San Isidro, acompañado de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Interior y Policía, José Ramón Fadul.
También, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Adán Cáceres y el asistente personal del presidente Medina, Carlos Pared Pérez.
Asimismo, el ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, al igual que el de Industria y Comercio, José del Castillo, se adelantaron ayer para integrarse a los trabajos preparativos del cónclave que inicia oficialmente mañana, en horas de la tarde.
El mandatario dominicano regresa al país mañana martes.
Se tiene previsto que conjuntamente con su participación en la Cumbre, el presidente Danilo Medina asistirá a un homenaje que se realizará al prócer y libertador venezolano Simón Bolivar, que está pautado para la una de la tarde.
El cónclave inicia a las tres y media de la tarde y se extenderá hasta las siete de la noche.
El acto de homenaje a Simón Bolívar se efectuará en el Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador, en el cual participarán todos los presidentes, y posteriormente, en el Cuartel de la Montaña, inicia la II Cumbre Extraordinaria Alba-TCP- Petrocaribe.
La Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para nuestra América Latina-Tratado para el Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y Petrocaribe, tiene la expectativa de impulsar una zona especial complementaria, que busca fórmulas comunes de mejoría y cooperación, con perspectivas de mayor desarrollo para Latinoamérica y el Caribe.
El Alba está conformado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.
En tanto, Petrocaribe, creado en 2005, lo integran República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.
Los principios de este encuentro de integración, se inspiran en la necesidad de continuar abriendo espacios para fortalecer y potenciar el desarrollo integral de los Pueblos, mediante mecanismos de cooperación que posean los mismos principios económicos y sociales.